Investidura. Rajoy abre la puerta a acuerdos con iu-icv-cha en hipotecas, agua y lucha contra la corrupción


El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró hoy dispuesto a llegar a acuerdos durante esta legislatura con Izquierda Unida en materia de lucha contra la corrupción, política hidrológica y mejores condiciones para las hipotecas.
Rajoy abrió así la puerta a posibles consensos con el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural durante la sesión de tarde del debate de investidura, en la que respondió a los planteamientos de los diputados Cayo Lara (IU), Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA).
El dirigente popular reconoció su distanciamiento de estas formaciones en materia de gasto público, puesto que considera que las administraciones públicas no pueden gastar lo que no tienen, y de energía nuclear, dado que se reconoció como un firme defensor de todas las fuentes. “Yo estoy a favor de la energía nuclear”, apostilló.
Rajoy coincidió, no obstante, con el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en otras cuestiones. En particular, aceptó la propuesta de Cayo Lara de intensificar la lucha contra la corrupción hasta el punto de afirmar que está “dispuesto a considerar y apoyar cualquier iniciativa razonable” que presente en el Parlamento en esta materia.
También coincidió en la posibilidad de cambiar las condiciones de las hipotecas, para establecer una claúsula suelo o aprobar la dación en pago. Rajoy aseguró que está “dispuesto a escuchar a todo el mundo” y, por ello, planteó que podría debatirse este asunto dentro de una subcomisión parlamentaria para encontrar nuevas soluciones.
Asimismo, convocó al diputado aragonés Chesús Yuste a sumarse a “un gran pacto nacional” en materia de agua que permita reducir su consumo, mejorar su eficiencia y disminuir el deterioro de los recursos actuales.
Rajoy explicó que el “gran pacto nacional” que piensa proponer en materia de agua durante esta legislatura se planteará desde los principios de “unidad de cuenca, sostenibilidad, prioridad de uso de la cuenca en cada comunidad y solidaridad interterritorial”.

Mostrar comentarios