Warren Buffett empezó con solo 11 años... ¿Inviertes tus ahorros como un viejoven?

  • Asumir más riesgo no quiere decir lanzarse a por las dos o tres acciones que estén de moda en cada momento.
Cartel de 'Viejóvenes', de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes
Cartel de 'Viejóvenes', de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes

“Llevas 30 años pareciendo que tienes setenta... porque eres viejoven”, así empieza la canción que acumula 2,5 millones de visitas en Youtube y que repasa desde el humor todos los tópicos de quienes se comportan o aparentan una edad mayor de la que tienen. Pero el ámbito en el que quizá haya más viejóvenes escondidos es en el mundo de la inversión. ¿Eres uno de ellos?

El tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffett, empezó a invertir con 11 años… ¡y dice que se arrepiente de no haber empezado antes! Quizá pueda parecer un extremo, pero aunque empieces con 20, 30 o incluso 40… con los años a favor las pérdidas temporales se soportan mejor y es más fácil que consigas tus objetivos haciendo menos esfuerzo de ahorro que si empiezas tarde. Aquí puedes ver la brutal diferencia entre ahorrar solo 10 años de joven o empezar tarde.

A sus 87, Buffett sigue apostando por la bolsa como principal fuente de rentabilidad para su dinero, pero la realidad es que, conforme vamos cumpliendo años y estamos más cerca del momento de nuestra jubilación, es lógico que seamos más sensibles a las pérdidas e intentemos preservar el capital que hemos ido ahorrando, buscando productos con menor rentabilidad, pero también con muy bajo riesgo.

De ahí que, la diferencia entre invertir como un joven cuando lo eres (asumiendo un poco más de riesgo para la parte de tu ahorro que creas que no vas a necesitar) o hacerlo como un viejoven pueden ser de hasta el doble de dinero al cabo de 20 años.

Un perfil muy conservador, con miedo a la volatilidad o a las pérdidas temporales, que se conforme con una rentabilidad del 1%, y que invierta 200 euros al mes partiendo de unos 1.000 de ahorro, obtendrá al cabo de 20 años unos 65.000 euros. Una cifra que se convertiría en unos 117.000 euros al cabo del mismo tiempo si asumiese más riesgo.

Pero asumir más riesgo no quiere decir lanzarse a por las 2 ó 3 acciones de moda del momento. Si no tienes los conocimientos financieros suficientes, quizá la apuesta más segura sea depositar tu ahorro en manos de quien tiene el tiempo y la experiencia para elegir esas compañías, por ejemplo, a través de un fondo de inversión.

Para que te hagas una idea, los 20 mejores productos en los que podría invertir un perfil más arriesgado han ofrecido una rentabilidad acumulada en los últimos 5 años de entre el 75% y el 100%. Para perfiles más cercanos a la jubilación, los fondos con el riesgo más bajo, han rentado en ese mismo periodo un 4,5%.

Si planeas un viaje a un destino en la otra punta del mundo, seguro que asumes que tendrás que hacer alguna que otra escala, tienes claro que tardarás muchas horas e incluso contemplas perder parte de tu tiempo si hay algún imprevisto o retraso hasta que por fin llegues a tu destino, que al final es tu objetivo. ¿Por qué no somos capaces de hacer lo mismo con nuestros objetivos de ahorro?

Ay… viejoven, que lo tienes todo en un depósito al 0,1%. Comprueba aquí en qué deberías invertir según tu edad.

Mostrar comentarios