Hasta el 8,3%

El INE rebaja una décima el IPC de abril por el abaratamiento de la electricidad

Los combustibles para calefacción y el gas siguieron aumentando su precio, según Estadística. La inflación subyacente, que no incluye alimentos ni energía, se mantiene en el 4,4%, la tasa más alta desde 1995 .

Nadia Calviño
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
CONTACTO vía Europa Press

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el dato definitivo del índice de precios al consumo (IPC) correspondiente al mes de abril, que finalmente se situó una décima por encima del dato adelantado, en el 8,3%. Así, se confirma que abril rompe la tendencia alcista que venía marcando la tasa interanual desde febrero de 2021, fecha en la que comenzó su escalada. El abaratamiento de la electricidad y los carburantes contrasta con el incremento de precio del gas y de los combustibles para calefacción.

El dato del mes de abril incluye las cifras que se registraron durante la Semana Santa. El INE constata un incremento de los precios de los billetes de avión, así como de los servicios de hostelería y restauración. Los paquetes turísticos suben un 10,7% con respecto al mes anterior y los servicios de alojamiento lo hacen un 11,7%, frente a marzo. La tasa interanual de inflación subyacente, que no incluye los precios de la energía ni los de alimentos no elaborados, se situó en el 4,4%. Esto supone un incremento de un punto con respecto a marzo y es la tasa más alta desde 1995.

Más allá de los grupos vinculados al turismo, las tasas mensuales muestran subidas de precios en varios componentes de la cesta de la compra alimentaria. La carne sube un 3,6%, el pescado y marisco, un 1,6%, las legumbres y hortalizas se encarecen un 7,7% y el pan y los cereales, un 4,4%. La subida más abultada se registra en los aceites, que son un 15,6% más caros. La leche, el queso y los huevos, subieron un 3,4% en abril, con respecto al mes de marzo. En comparación con abril de 2021, los alimentos y bebidas no alcohólicas son un 10,1% más caros.

Por comunidades autónomas, las tasas anuales del IPC disminuyen en todas. Los mayores descensos, de casi dos puntos, se producen en Comunidad Valenciana, Región de Murcia y La Rioja. No obstante, nueve regiones siguen estando por encima de la media. Castilla - La Mancha registra una evolución anual del 10,4%; Castilla y León, del 9,6% y Aragón y Galicia también se sitúan por encima del 9%.

El dato del IPC interanual fue adelantado este jueves por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en un gesto poco habitual por parte del Ejecutivo, que suele esperar a que Estadística haga públicos sus cálculos. Calviño calificó de "inaceptable" el nivel de inflación, pese a la reducción de una décima que supone una reducción de un punto y medio porcentual, con respecto a la tasa interanual alcanzada en marzo, del 9,8%. En esta línea, la vicepresidenta insistió en que el Gobierno "hará todo lo posible" por contener los precios.

El Ejecutivo aprobó el plan de respuesta a la guerra de Ucrania en el que se incluyen algunas medidas para contener los precios de la electricidad y de los carburantes. El descuento de 20 céntimos a los combustibles y las medidas fiscales en relación a la factura eléctrica están teniendo un impacto en los precios, según constata Estadística. El índice de precios a impuestos constantes marca una diferencia anual del 9,3%, es decir, un punto más que el índice general.

Mostrar comentarios