La Semana Santa mantiene los precios al alza: la inflación sube el 1,2% en marzo

  • El encarecimiento de los servicios turísticos y la estabilidad de los precios de alimentos y bebidas acercan al índice a su tasa media anual.
Procesión del Jueves Santo 2017 en Ávila.
Procesión del Jueves Santo 2017 en Ávila.
EFE

Los precios no dan tregua en Semana Santa. Tras arrancar 2018 con su nivel más bajo en año y medio (0,6% en enero) por la caída del precio de la luz y el impacto de la temporada de rebajas en enero, la inflación retoma por segundo mes consecutivo la senda alcista de meses anteriores. Así, el encarecimiento de los productos turísticos y la estabilidad del coste de alimentos y bebidas no alcohólicas en marzo acercan al índice a su tasa media anual, el 2% al que está previsto que cierre en 2018, según diversas fuentes.

De este modo, la inflación proporciona un avance del IPC del 0,1% en marzo, un dato adelantado que, en caso de confirmarse, supondría el aumento de una décima en su tasa interanual hasta el 1,2%, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 1,1%. De revalidarse la proyección, el índice habría alcanzado en marzo su nivel más alto desde el pasado noviembre, cuando según el Instituto Nacional de Estadística (INE), repuntó un 1,7% empujado por los precios de los carburantes.

La tasa interanual de marzo es la decimonovena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son un 1,2% superiores a los de hace un año, en contraste con el estancamiento que experimentó en marzo de 2017 y con los repuntes del 0,6% de los meses de marzo de 2015 y 2016.

En el tercer mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA, el indicador que permite comparar precios entre los distintos países de la Unión Europea) situó su tasa interanual en el 1,3%, una décima por encima de la registrada en febrero, mientras que la variación mensual fue del 1,2%.

IPC marzo
 

Febrero dio la vuelta al índice, con un nivel del 1,1%, disparado por el incremento del precio de los paquetes turísticos, los servicios de telefonía y el coste de la electricidad en los hogares. Frente al recorte del primer mes del año, el efecto rebajas se perdió en febrero y los precios del mes han recuperado una senda alcista, solo compensada con la reducción típica que se produce a primeros de año en los alimentos perecederos y la tendencia a la baja que se mantiene todavía en los carburantes.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 13 de abril.

Mostrar comentarios