Irán afirma que advirtió a países europeos que puede encontrar otros clientes

  • Irán advirtió hoy a varios embajadores de países de la Unión Europea (UE) en Teherán que puede encontrar de inmediato nuevos clientes para su petróleo, si los estados europeos dejan de importar crudo iraní, según aseguró la agencia oficial, IRNA.

Teherán, 15 feb.- Irán advirtió hoy a varios embajadores de países de la Unión Europea (UE) en Teherán que puede encontrar de inmediato nuevos clientes para su petróleo, si los estados europeos dejan de importar crudo iraní, según aseguró la agencia oficial, IRNA.

Según la fuente, el director general para Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hasan Tayik, se reunió hoy por separado con los embajadores de España, Italia, Francia, Grecia, Holanda y Portugal y les dijo que podrían vender el petróleo que les envían a otros países.

"La gente europea debe saber que, si Irán cambia el destino del crudo que les envía a ellos, la responsabilidad será de sus propios gobiernos", dijo Tayik, en referencia a las nuevas sanciones impuestas en materia petrolera y financiera por la UE a Teherán, como presión para que suspenda su programa nuclear.

Tayik recalcó que las nuevas sanciones impuestas por la UE a Irán el pasado 23 de enero "son ilógicas e ilegales desde nuestro punto de vista", aunque consideró que no afectarán a los iraníes.

"Las sanciones no pueden afectar a los iraníes, pero por contra tendrán un efecto adverso en la gente europea, que está en una situación económica difícil y se enfrenta a un duro invierno", agregó.

Para él, "Irán no puede permanecer indiferente a un embargo de petróleo de la UE", a cuyos países vende cerca del 20 por ciento de los alrededor de 4,2 millones de barriles de crudo que exporta al día, y "no tendría problemas para encontrar nuevos clientes".

"Sin embargo, basados en una política humanitaria y dadas las condiciones de los países europeos", Irán ha decidido, según señaló Tayik, no cortar aún su suministro a los estados de la UE, aunque si "mandarles un serio mensaje" de que podrían cambiar de clientes si no cambian su actitud.

"Hemos dejado claro a los europeos que esas decisiones (sanciones) no son correctas y que las consecuencias se deben achacar a sus Gobierno", reiteró.

Según él, los embajadores "admitieron que las sanciones pueden causar problemas a ambas partes" y dijeron que transmitirían el mensaje a sus Gobiernos.

Irán impuso hoy nuevas condiciones para la compraventa de petróleo a los países europeos, en una decisión que creó gran confusión política y aumentó los precios del crudo en el mercado internacional.

El desconcierto cundió después de que la televisión oficial en inglés "PressTV" asegurara que el ministerio iraní de Asuntos Exteriores había convocado a los embajadores de la Unión Europea acreditados en Teherán para comunicarles la suspensión de la venta de crudo.

La televisión oficial en lengua persa IRIB precisó después la información y aseveró que la reunión tenía como objetivo informar a los diplomáticos de que "Irán va a reconsiderar si sigue vendiéndoles petróleo"

El embajador de España en Irán, Pedro Villena, aclaró a Efe en Teherán que la cita versó sobre las sanciones impuestas por los Veintisiete a Irán, entre ellas el embargo petrolero, pero que en ningún momento se les comunicó la interrupción de las exportaciones de crudo.

Villena, según una fuente del Ministerio de Exteriores español, explicó a los ministros españoles de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Industria, José Manuel Soria, que Irán le había convocado, junto a otros diplomáticos, para informarles de las nuevas condiciones de los contratos de venta de crudo.

Mostrar comentarios