Irán desea que negociación nuclear acabe cuanto antes, dice asesor de Jamenei

  • Irán quiere que las negociaciones nucleares con las grandes potencias "lleguen a una conclusión lo más pronto posible", dijo hoy el asesor del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y presidente del Centro de Estrategia e Investigación del Consejo del Discernimiento, Alí Akbar Velayatí.

Teherán, 1 nov.- Irán quiere que las negociaciones nucleares con las grandes potencias "lleguen a una conclusión lo más pronto posible", dijo hoy el asesor del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y presidente del Centro de Estrategia e Investigación del Consejo del Discernimiento, Alí Akbar Velayatí.

"Las puertas de nuestros centros nucleares incluidos (en las conversaciones), Natanz, Arak y Fordo, han estado abiertas a los inspectores internacionales y ellos han venido y los han visitado", manifestó el influyente Velayatí, según la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

El asesor del líder supremo subrayó que en todos los informes los inspectores internacionales aseguran que "no vieron nada que genere sospechas sobre el uso bélico de la energía nuclear de Irán".

Por eso, Teherán quiere que "lo antes posible" las negociaciones se acaben y se cumpla con "lo que Irán y el Grupo 5+1 (China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido más Alemania) acordaron el año pasado en Ginebra", señaló Velayatí en alusión al levantamiento de e las sanciones, y afirmó que Irán no abandonará el dialogo nuclear.

Velayatí destacó que Irán ha acatado sus compromisos y lamentó, por el contrario, la falta de cumplimiento por parte de las grandes potencias.

En concreto, denunció que "los estadounidenses han aumentado las sanciones y en algunos casos hacen comentarios fuera de las normas, lo que provoca incluso la critica de los países neutrales del mundo".

A Irán y las seis potencias que representan a la comunidad internacional en este proceso les queda menos de un mes para consensuar un texto que ponga fin a más de una década de crisis nuclear y sanciones a Teherán por su programa atómico, aunque las partes pueden decidir prolongar la negociación.

Ambas partes firmaron en noviembre de 2013 un principio de acuerdo en el que hacían concesiones y daban muestras de confianza con el objetivo de alcanzar un pacto final en un plazo de seis meses, que decidieron prorrogar el pasado julio hasta el 24 de este mes.

Parte de la comunidad internacional teme que Teherán intente desarrollar armas atómicas bajo la excusa de un programa nuclear pacífico, acusación que Irán niega.

Mostrar comentarios