Irán exige "garantías más firmes" a los países de Occidente

  • Teherán.- Irán quiere garantías más firmes de los países occidentales antes de aceptar el acuerdo para el intercambio de uranio, reiteró hoy el secretario general del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní, Saed Yalili.

Irán insiste en que tiene capacidad para enriquecer el uranio por sí mismo
Irán insiste en que tiene capacidad para enriquecer el uranio por sí mismo

Teherán.- Irán quiere garantías más firmes de los países occidentales antes de aceptar el acuerdo para el intercambio de uranio, reiteró hoy el secretario general del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní, Saed Yalili.

En declaraciones a un grupo de periodistas en Teherán, el jefe negociador iraní advirtió de que, en caso de no recibir la citada seguridad, su país "buscará otras alternativas" para conseguir el combustible nuclear.

La cuestión que se discute en Irán es que necesitamos "garantías concretas" para la adquisición de combustible y, si no las recibimos, "examinaremos otras opciones", indicó.

"Éste no es un tema político, técnico o legal. No es más que un asunto comercial que nada tiene que ver con la negociaciones del 5+1", agregó.

Responsables iraníes sugirieron esta semana que esas garantías pasan por el hecho de que el intercambio de combustible se haga en territorio de Irán.

El denominado grupo 5+1 -integrado por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y China más Alemania- retomó el diálogo nuclear con el régimen iraní el pasado primero de octubre en Ginebra tras meses de interrupción.

Dos semanas después, Washington, París y Moscú ofrecieron a Teherán un acuerdo para procesar su uranio al 3,5 por ciento en el exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento, propuesta a la que Irán no ha respondido de forma oficial pero ha dejado entrever que rechazará.

Semanas después, el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), sugirió que Turquía podría ejercer un papel de garante en el pacto.

Sin embargo, Yalili recalcó hoy que el régimen iraní no contempla la alternativa turca.

"Irán necesita combustible y quiere comprarlo a aquellos que quieran venderlo. Otros países pueden expresar sus puntos de vista sobre el asunto, pero no desempeñan papel alguno", indicó al respecto.

El jefe negociador iraní culpó al grupo 5+1 de que las negociaciones no hayan continuado e insistió en que Irán está dispuesto a proseguir con el diálogo siempre que se atenga a la propuesta iraní.

"Como ya hemos dicho en varias ocasiones, Irán está preparado para dialogar en base a su paquete de propuestas. Mencionamos la posibilidad de una segunda reunión en Ginebra, pero el 5+1 parece que tiene cosas que discutir y no está preparado para avanzar", apostilló.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa al régimen de los ayatolá de ocultar bajo su programa civil otro de naturaleza clandestina y aplicación bélica cuyo objetivo final sería la adquisición de armamento atómico.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido a Teherán de que deberá hacer frente a nuevas sanciones si no ofrece una respuesta positiva.

Mostrar comentarios