Irán ingresó 178.000 millones de dólares por exportaciones en 12 meses

  • Irán, pese a las sanciones internacionales que pesan sobre el país, ingresó 178.000 millones de dólares por sus exportaciones petroleras y no petroleras en el pasado año persa, que finalizó el 19 de marzo, según datos oficiales que hoy recoge el diario "Tehran Times".

Teherán, 8 abr.- Irán, pese a las sanciones internacionales que pesan sobre el país, ingresó 178.000 millones de dólares por sus exportaciones petroleras y no petroleras en el pasado año persa, que finalizó el 19 de marzo, según datos oficiales que hoy recoge el diario "Tehran Times".

La mayor parte de los ingresos, 130.000 millones de dólares, correspondieron a ventas de crudo y productos petroleros del país, que es el segundo exportador de la Organización de países Productores de Petróleo (OPEP), según el subjefe de la Organización de Promoción del Comercio de Irán, Kiumars Fathola Kermanshahi.

De los 48.000 millones restantes de exportaciones no petroleras, 43.800 millones correspondieron a otros productos, lo que supone un aumento de 9.800 millones respecto a los 34.000 de los doce meses anteriores (del 20 de marzo de 2010 al 19 de marzo del 2011).

Irán también vendió el pasado año persa en el exterior 4.200 millones de dólares en servicios tecnológicos, según Kermanshahi.

China, Japón, la India y Corea del Sur fueron los principales destinos de la exportación de petróleo de Irán en ese periodo de tiempo, mientras en productos no petroleros los principales destinos fueron China, Irak, la India y los Emiratos Árabes Unidos, que actúa como punto de distribución de las exportaciones iraníes.

Las producción petrolera de Irán, que estaría alrededor de los 3,5 millones de barriles diarios, según las estadísticas de la UE, Eurostat, se han reducido considerablemente en los primeros meses de 2012 debido a las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea.

La Unión Europea y EEUU mantienen sanciones sobre los sectores petrolero y financiero iraní, lo que dificulta el desarrollo y las exportaciones en el primer campo y hace muy difíciles las operaciones bancarias y transferencias en euros y dólares a los bancos iraníes.

Ante esta situación, Irán anunció recientemente que aceptaría pagos en oro y en divisas locales para sus ventas de crudo, con el fin de eludir las sanciones internacionales.

En todo caso, las autoridades iraníes han señalado que no esperan una reducción de los ingresos en el próximo año, pese a las sanciones, debido al incremento de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que el país podrá disponer de un Fondo de Desarrollo Nacional de 55.000 millones de dólares para marzo de 2013, cuando finalice el actual año iraní, si los precios del crudo continúan altos, que serían 20.000 millones más de los 35.000 que tiene ahora.

Al menos el 20 por ciento de ese Fondo se invertiría en el extranjero, según declaraciones de Ahmadineyad recogidas hoy por la agencia local Fars.

Mostrar comentarios