Irán más abierto a las discusiones sobre derechos humanos (ONU)

  • Irán se mostró -por primera vez- más abierto a discutir sobre derechos humanos y en particular la draconiana aplicación de la pena de muerte en ese país, indicó el lunes el experto en derechos humanos de la ONU.

Pero más allá de la voluntad manifestada por Teherán de discutir las preocupaciones de la ONU, Irán no ha adoptado medidas concretas, declaró a periodistas Ahmed Shaheed, representante especial de la ONU para los derechos humanos en Irán.

Shaheed, en el cargo desde 2011, debe presentar esta semana su informe anual acerca de Irán, sobre el cual adelantó que será "un poco más optimista" que el del año pasado.

"Principalmente porque constato de parte de Irán una mayor voluntad para debatir conmigo y con la ONU", subrayó.

Por primera vez, Shaheed se reunió el mes pasado con miembros de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial de Irán para analizar la guerra contra las drogas en el país, que explica en parte el fuerte incremento de las ejecuciones.

Más de 800 personas han sido ejecutadas este año e Irán podría llegar a las 1.000 ejecuciones para el final de 2015, la cifra más alta en años.

Irán no ha mostrado ninguna señal de que realizará cambios en la materia, advirtió de todas formas el representante de la ONU, que no está autorizado a visitar el país.

En su informe Shaheed critica también el encarcelamiento de periodistas o los retrocesos en materia de derechos de las mujeres.

El informe será el primero desde que Irán y las grandes potencias alcanzaron a mediados de julio un acuerdo que impediría a Irán desarrollar un arma nuclear, a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas contra el país.

"El acuerdo nuclear alcanzado este año plantea oportunidades para avanzar en materia de derechos humanos", sostiene Shaheed.

cml/vog/faa/aic/yow

Mostrar comentarios