Domingo, 20.10.2019 - 08:54 h
Tras las sanciones de EEUU

Irán no dejará la OPEP a pesar de las presiones de Arabia Saudí y Emiratos 

Trump incorporó a la lista de sanciones al mayor grupo petroquímico de Irán, por apoyar indirectamente a la Guardia Revolucionaria. 

En la primera jornada, se vendieron en la Bolsa de Energía de Irán (IRENEX) 280.000 barriles de crudo (EFE)
Riad y Abu Dabi se comprometieron a compensar el recorte de crudo iraní. /EFE

El Gobierno de Irán ha asegurado que no tiene planes de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a pesar de que Arabia Saudí y Emiratos Árabes se hayan comprometido a potenciar su producción para deteriorar todavía más la economía de la república islámica.

"Irán no tiene planes de abandonar la OPEP (...) y lamenta que algunos miembros de la OPEP hayan convertido a esta organización en un foro político para confrontar a dos miembros fundadores de la OPEP, es decir, Irán y Venezuela", ha declarado el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh, en una entrevista publicada el sábado por el sitio de noticias del Parlamento iraní, ICANA.

"Hay dos países regionales", ha proseguido en referencia a saudíes y emiratíes, "que están mostrando su enemistad hacia nosotros en esta organización, pero no somos sus enemigos, aunque usen el petróleo como un arma contra nosotros en el mercado global y en el mundo".

Las tensiones entre Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han aumentado este año después de que Riad y Abu Dabi se comprometieran a compensar el recorte de crudo iraní en el mercado, motivado por la restauración de las sanciones de EEUU contra Teherán.

Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incorporó este viernes a la lista de sanciones al mayor grupo petroquímico de Irán, por apoyar indirectamente a la Guardia Revolucionaria iraní, designada como organización terrorista por Washington.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios