Irán quiere construir una refinería en España

  • Irán estudia la posibilidad de construir una refinería en España para hallar nuevos mercados y asegurar sus exportaciones de petróleo, indicó este lunes en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo.

"Se está contemplando la posibilidad de que Irán establezca una refinería en España y muy en concreto en Algeciras (sur)", dijo García Margallo al comentar las perspectivas que se abren con Irán tras el fin de las sanciones internacionales.

España estaba "a punto de conseguirlo con Rosneft", el gigante ruso del petróleo, pero "las conversaciones se interrumpieron como consecuencia de las sanciones" contra Rusia establecidas en 2014 por la crisis ucraniana, añadió.

"Pero la inversión iraní puede suplir el vacío" para la creación de empleo que espera Madrid, dijo.

Irán, que exporta un millón de barriles de petróleo por día, anunció su intención de aumentar su producción en 500.000 barriles diarios, con el fin de las sanciones internacionales, y en 500.000 barriles adicionales en los próximos seis meses.

Pero Teherán necesita hallar nuevos mercados para su crudo, en particular en Europa, a pesar de la abundante oferta que hay en el mercado.

China, India, Corea del Sur y Japón son los principales clientes del crudo iraní luego de que los países europeos cesaran de comprar petróleo a Teherán en 2012 tras imponerle sanciones por su programa nuclear.

Con la entrada en vigor el sábado del acuerdo nuclear, la UE anuló todas las sanciones contra Irán.

El viceministro de Petróleo iraní, Abbas Kazemi, había evocado el 9 de enero la posibilidad de construir una refinería en España. "Empresas españolas hicieron una propuesta para la construcción de una refinería destinada a garantizar las ventas de petróleo de Irán", declaró.

"Su capacidad será de 200.000 barriles y usará sólo petróleo iraní", agregó, sin precisiones de montos sobre la inversión, que emanará por partes iguales de empresas españolas y de Irán.

"Las negociaciones continúan", dijo Kazemi.

"El objetivo es garantizar a largo plazo las exportaciones petroleras de Irán", precisó.

García Margallo estimó que España está "bien colocada" en Irán, donde "las oportunidades son muy importantes".

"Hay que reconstruir prácticamente todo el aparato energético" de Irán, después de años de sanciones, señaló García Margallo.

pa-sgh/js

Mostrar comentarios