Irán respeta sus compromisos en el tema nuclear, informó la AIEA

  • Irán respeta los compromisos ligados a su programa nuclear, afirmó este viernes la Asociación Internacional de Energía Atómica (AIEA) en el primer balance desde la entrada en vigor en enero del fin de las sanciones contra Teherán.

Entre otros puntos la AIEA destaca que Irán "no ha enriquecido uranio" más allá de los niveles fijados por el acuerdo, y que tampoco ha violado las pautas relativas a su reactor de agua pesada de Arak.

El informe favorable permite seguir adelante en la normalización de las relaciones económicas con el gigante petrolero, que en el mismo inicio ya ha permitido rápidamente la firma de muchos acuerdos multimillonarios con empresas europeas y sudamericanas, entre otras.

Según el acuerdo firmado el 14 de julio en Viena entre Teherán y el grupo 5+1 (los miembros del permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia- más Alemania) lasa sanciones podrían volver a aplicarse en caso que Irán violara los tratados.

La AIEA, que depende de la ONU, es la encargada de ratificar si Irán cumple sus compromisos.

Irán siempre ha negado que con su programa nuclear --en especial el enriquecimiento de uranio-- busque dotarse de un arma atómica, y reivindica su derecho a disponer de la cadena completa de energía atómica con fines pacíficos.

stu-phs/lpt/mb/eg

Mostrar comentarios