Irán trata de evitar las sanciones de EEUU y vende su petróleo en el "mercado gris"

Irán anunció que su país ofrecerá su petróleo a través de la bolsa de valores nacional (EFE)
Irán anunció que su país ofrecerá su petróleo a través de la bolsa de valores nacional (EFE)

El Gobierno iraní ha comenzado a movilizar "todos los recursos" para vender su petróleo en el "mercado gris" ante las sanciones declaradas el viernes por las autoridades estadounidenses, según ha informado el viceministro para el Petróleo Amir Hossein Zamaninia.

Estados Unidos ha amenazado a los compradores de crudo iraní con sancionarles a partir del 1 de mayo si siguen comerciando con la república islámica, al declarar el fin de una moratoria de seis meses durante la que Irán podía vender cantidades limitadas a sus principales clientes.

Ahora, el viceministro ha anunciado que el país va a recurrir a canales irregulares para vender el crudo. "No es contrabando. Estamos respondiendo a unas sanciones que no vemos ni justas ni legítimas", ha añadido Zamaninia.

El ministro no ha explicado exactamente qué canales va a emplear, pero la república islámica ha recurrido en muchas ocasiones a la práctica de vender petróleo a firmas privadas con descuentos extraordinarios. Estas firmas posteriormente lo distribuyen a otros países.

Con todo, Zamaninia ha reconocido que la exportación no puede llegar a los niveles esperados por las vías tradicionales. "Está claro que a las dos millones y medio de barriles al día no vamos a llegar, así que vamos a tener que tomar decisiones importantes sobre nuestra gestión económica y financiera", ha avisado en declaraciones recogidas por la agencia IRNA.

Mostrar comentarios