Irán y la UE hablarán al más alto nivel para intentar continuar negociación

  • La Unión Europea (UE) e Irán han acordado mantener próximamente una conversación telefónica entre la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el principal negociador nuclear de Irán, Said Jalili, para tratar de continuar con las negociaciones sobre el programa atómico de Teherán.

Bruselas, 25 oct.- La Unión Europea (UE) e Irán han acordado mantener próximamente una conversación telefónica entre la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el principal negociador nuclear de Irán, Said Jalili, para tratar de continuar con las negociaciones sobre el programa atómico de Teherán.

Así lo indicó hoy un portavoz de Ashton, que explicó que el compromiso se alcanzó en un contacto telefónico entre los "números 2" de las negociaciones, la subsecretaria general del cuerpo diplomático europeo, Helga Schmid, y el vicesecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Bagheri.

"Se acordó que a esta llamada le seguirá un contacto telefónico entre la Alta Representante y (...) Jalili para discutir los siguientes pasos en nuestras negociaciones", indicó.

La UE representa en estos contactos al llamado grupo 5+1, compuesto por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

El pasado 27 de septiembre, en Nueva York, el 5+1 subrayó estar dispuesto a seguir trabajando para lograr una solución diplomática al choque con Irán por su programa nuclear y urgió a Teherán a dar pasos para resolver las dudas de la comunidad internacional.

Un buen número de países considera que el desarrollo atómico de Irán tiene fines militares, algo que el Gobierno iraní ha negado en todo momento.

La UE mantiene una doble vía para tratar de solucionar el conflicto, por un lado con contactos diplomáticos y, por otro, con duras sanciones económicas.

El pasado 15 de octubre los ministros de Exteriores de la UE acordaron un nuevo paquete que afecta a las finanzas, energía y transportes de Irán, en un intento de estrangular las vías de financiación del régimen y lograr que coopere.

Mostrar comentarios