Irán y las grandes potencias negocian de nuevo el programa atómico iraní

  • Irán y las grandes potencias mundiales se sentarán de nuevo hoy a la mesa en Estambul para tratar de reabrir el diálogo sobre el conflictivo programa atómico iraní, una negociación en vía muerta desde hace un año.

Estambul, 14 abr.- Irán y las grandes potencias mundiales se sentarán de nuevo hoy a la mesa en Estambul para tratar de reabrir el diálogo sobre el conflictivo programa atómico iraní, una negociación en vía muerta desde hace un año.

A un lado de la mesa se halla la delegación de Irán, encabezada por Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Al otro, el grupo 5+1, compuesto por Alemania más los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

El objetivo del encuentro es tratar de desbloquear el conflicto por el programa atómico iraní, que Occidente teme esconda intenciones militares y que Teherán asegura sólo tiene objetivos civiles y pacíficos.

El principal escollo es la exigencia por parte de la comunidad internacional, manifestada en varias resoluciones de la ONU, de que Irán suspenda sus trabajos de enriquecimiento de uranio, un combustible que puede ser usado para usos militares y civiles.

Esa petición es la principal prueba de confianza y buena voluntad que se exige a Irán, así como un aumento de la colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica, que desde 2003 lleva tratando de aclarar la verdadera naturaleza del programa atómico iraní.

Las delegaciones del 5+1 están coordinadas por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y entre los jefes de la misión se encuentran Wendy R. Sherman, subsecretario para Asuntos Políticos de EE UU; Jacques Audibert, director político del Ministerio en el caso de Francia; y su homólogo Hans-Dieter Lucas para Alemania.

La reunión se celebra en el Centro de Congresos de Estambul, un inmenso complejo céntrico que acoge numerosos reuniones internacionales de esta naturaleza.

Según ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, las potencias apenas esperan allanar en esta reunión el camino hacia unas negociaciones más sinceras que se celebrarían próximamente.

Mostrar comentarios