Irán y Turkmenistán inauguran la segunda fase del gasoducto conjunto

  • Teherán.- Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Turkmenistán, Kurbanguly Berdymukhamedov, inauguraron hoy la segunda fase del gasoducto conjunto, que permitirá transportar gas desde Asia Central a Turquía, Irak y el golfo Pérsico.

Teherán.- Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Turkmenistán, Kurbanguly Berdymukhamedov, inauguraron hoy la segunda fase del gasoducto conjunto, que permitirá transportar gas desde Asia Central a Turquía, Irak y el golfo Pérsico.

En una ceremonia celebrada en la ciudad iraní de Sarakhs, situada en la frontera entre los dos países, ambos mandatarios anunciaron asimismo que el próximo año se pondrá también en marcha una nueva red ferroviaria.

"El proyecto de la línea de ferrocarril, es un proyecto grande e histórico que cambiará las ecuaciones económicas en la zona", afirmó Ahmamadineyad.

La agencia estatal iraní IRNA indicó que a la ceremonia de inauguración de la citada tubería también asistieron el ministro de petróleo, Masud Mirkazemí, y el ministro iraní de los Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottakí.

La misma fuente detalló que con las nuevas tuberías la capacidad de Irán de importar gas aumento en 15 millones de metros cúbicos diarios.

Ayer, el secretario de Estado de Petróleo, Javad Oji, ya cifró en 1.200 millones de dólares la inversión hecha y subrayó que cuando los nuevos gasoductos estén operativos "la capacidad de Irán de transportar gas natural aumentará en torno a los 45 millones de metros cúbicos por día".

El responsable iraní explicó que una vez que finalizada "la segunda fase del gasoducto nacional norte y noreste, y la segunda fase de la tubería de transporte de gas entre Irán y Turkmenistán entre en funcionamiento, nos conectaremos a los seis países vecinos así como a los estados costeros del golfo Pérsico", afirmó.

Oji precisó que Irán ya tiene los permisos de Turquía e Irak para enviar el gas a través de sus gasoductos, lo que en su opinión permitirá que la República Islámica "se convierta en un factor clave en el tránsito de gas en la región".

"La segunda fase de la tubería nacional norte y noreste parte de la localidad de Miyami y llega a Sang Bast. Recorre 380 kilómetros y tiene un diámetro de 48 pulgadas. Está capacitada para transportar 58 millones de metros cúbicos de gas al día", explicó.

"La segunda fase de la tubería entre Irán y Turkmenistán tiene 120 kilómetros y parte de la refinería Shahid Hasheminejad hasta Sang Bast. Tiene 48 pulgadas de diámetro", agregó Oji, citado hoy por la prensa local.

Irán, sometido a sanciones internacionales por las sospechas que levanta su programa nuclear, acoge bajo su subsuelo las segundas mayores reservas probadas del mundo de petróleo y gas.

El régimen islámico mantiene unas tensas relaciones con los países costeros del mar Caspio por la explotación de gas en esta región del mundo.

Teherán, que alega razones medioambientales, se opone a la construcción de un gasoducto en el fondo marino que permitiría a países como Turkmenistán enviar petróleo y gas a través de Armenia y Azerbaiyán.

Mostrar comentarios