Sábado, 23.03.2019 - 00:17 h
Nuevo 'fichaje' de Pedro Sánchez

Irene Lozano dirigirá una Marca España dotada de presupuesto por primera vez

La exdiputada del PSOE y de UPyD sustituirá a Carlos Espinosa de los Monteros al frente de Marca España, que pasará a denominarse España Global

UPyD integrará a la diputada Irene Lozano en su Consejo de Dirección
 Irene Lozano cogerá las riendas de Marca España / L. I.

La exdiputada del PSOE y de UPyD Irene Lozano sustituirá a Carlos Espinosa de los Monteros al frente de Marca España, que a partir de ahora se denominará España Global y que podría contar por primera vez con un presupuesto, según está contemplando el Gobierno.

De acuerdo con las informaciones que adelantan  hoy El Mundo y El País, la escritora, periodista y política, cuyo nombramiento podría acordarse en el próximo Consejo de Ministros, será la nueva secretaria de Estado de España Global, en sustitución del actual Alto Comisionado de la Marca España, una oficina cuya continuidad puso en duda el propio Ejecutivo socialista poco después de desembarcar en la Moncloa. 

Pedro Sánchez vuelve a fichar a Irene Lozano, a quien incorporó a las listas del PSOE en el Congreso como independiente en el puesto número cuatro en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, aunque renunció a concurrir de nuevo, cuando se repitieron los comicios unos meses después, ya en 2016. Lozano había sido diputada entre 2011 y 2015 por UPyD, en concreto fue su portavoz en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa, de Control parlamentario de RTVE y sus Sociedades y para la Unión Europea.

Su fichaje en 2015 -una de las apuestas personales del presidente- provocó entonces malestar en sectores del PSOE, hasta el punto de que el dirigente extremeño Guillermo Fernández Vara llegó a reclamar a Lozano pedir perdón a los socialistas que se sintieron ofendidos por sus críticas al bipartidismo.

El proyecto Marca España nació el 28 de octubre de 2002, y en noviembre de 2011, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, resaltaba como prioridad potenciar esta institución como una insignia de su departamento y como uno de los pilares para superar la crisis. Ahora, el Ejecutivo socialista considera que esta oficina ha llevado a cabo una labor "de gran eficacia" y "muy positiva" para la imagen de España en el exterior, y se plantea la posibilidad de dotarla de recursos, para que pueda hacer frente a "nuevos desafíos".

Así lo detalla el Gobierno en una respuesta parlamentaria. De materializarse, será el Gobierno del PSOE el que atenderá la petición que llevaba tiempo haciendo el alto comisionado, Carlos Espinosa de los Monteros, que no logró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy incluyese fondos específicos para el proyecto en los Presupuestos de 2018.

También el Tribunal de Cuentas, en un reciente informe, alertaba de que la falta de presupuesto de Marca España "impide el desarrollo de actividades dirigidas al cumplimiento de su misión y compromete el éxito del proyecto para el futuro".

Ahora en Portada 

Comentarios