Irlanda busca generar empleo y crecimiento durante la presidencia de la UE

  • Con un acto que se celebrará mañana en el castillo de Dublín, la República de Irlanda asume la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) con el objetivo de generar en el primer semestre de 2013 "estabilidad, empleo y crecimiento".

Dublín, 30 dic.- Con un acto que se celebrará mañana en el castillo de Dublín, la República de Irlanda asume la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) con el objetivo de generar en el primer semestre de 2013 "estabilidad, empleo y crecimiento".

A la ceremonia, en la que se izará la bandera comunitaria, asistirá el primer ministro irlandés, Enda Kenny, así como otros miembros del Gobierno, diplomáticos e invitados.

Además de recoger el testigo de Chipre y asumir la presidencia de la UE, Irlanda celebra también el 40 aniversario de su ingreso en la entonces llamada Comunidad Económica Europea.

Para el primer semestre de 2013, el Gobierno irlandés tiene tres pilares de actuación: la estabilidad, el empleo y el crecimiento.

Durante su turno al frente de la presidencia rotatoria, Dublín también quiere sentar las bases para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pueda en el futuro recapitalizar directamente a los bancos y, si fuera posible, de manera retroactiva en el caso irlandés, de forma que el Estado pueda recuperar parte de su contribución al rescate de su sistema financiero.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, y su adjunto en el Ejecutivo y titular de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, ya han advertido de que trabajarán de manera "abierta y justa" para Europa, pero también han recalcado que seguirán negociando con sus socios un acuerdo para su país.

Tras el fracaso de las últimas conversaciones para establecer el marco presupuestario de la UE para el periodo 2014-2020, Irlanda se ha marcado como otra de sus prioridades recurrir a sus reconocidas habilidades diplomáticas para cerrar las cuentas comunitarias a principios de año.

Asimismo, Irlanda quiere aprovechar los lazos históricos que la unen a Estados Unidos para avanzar durante 2013 en el establecimiento de un futuro "acuerdo de libre comercio" entre ambos bloques, una cuestión clave para reactivar la economía de la UE y llevar a cabo políticas de creación de empleo.

Mostrar comentarios