Irlanda completa el apagón de la señal analógica de televisión

  • La República de Irlanda concluyó hoy la digitalización de la señal de televisión con el apagado de la señal analógica, un proceso que podría afectar a unos 100.000 usuarios, según informó el Ministerio de Comunicaciones.

Dublín, 24 oct.- La República de Irlanda concluyó hoy la digitalización de la señal de televisión con el apagado de la señal analógica, un proceso que podría afectar a unos 100.000 usuarios, según informó el Ministerio de Comunicaciones.

Desde las 09.00 horas GMT de hoy, solo los usuarios que han modificado sus televisores o aquellos que han adquirido uno adaptador de señal digital continuarán recibiendo imágenes en sus receptores.

Entre los más afectados por el apagón destacan las personas mayores, los que viven en zonas rurales remotas o aquellos con escasos recursos económicos, según ha indicado la asociación caritativa "San Vicente de Paul".

La señal digital que ofrecen, por ejemplo, los canales públicos de la cadena estatal Radiotelevisión Irlandesa (RTE) serán gratis siempre y cuando los usuarios hayan adquirido un descodificador cuyo precio e instalación oscila entre los 50 y los 200 euros.

En la República de Irlanda, cuya población no supera los 4,5 millones de habitantes, la mayoría de los usuarios llevaban años adscritos a plataformas digitales de pago para ver los cuatro canales nacionales y una selección de los británicos, dependiendo de la oferta adquirida.

No obstante, el Ministerio de Comunicaciones identificó en octubre de 2011 a unos 250.000 usuarios que todavía utilizaban la señal analógica, mientras que a finales del pasado septiembre esa cifra aún rondaba los 100.000.

Según fuentes oficiales, en proporción, esos números concuerdan con los registrados en otros países europeos que ya han completado el apagón analógico.

A las 22.30 horas GMT de este martes, también la provincia británica de Irlanda del Norte emitió la última señal de televisión analógica que quedaba en Reino Unido, que ha ido desapareciendo en distintas fases.

Con el apagón analógico en la isla de Irlanda, concluye así un proceso que debía finalizar antes del 31 de diciembre por mandato de la Comisión Europea (CE) y que países como España (en 2010), Francia (en 2011), Alemania (en 2009) y Holanda (en 2006) ya habían acometido.

Mostrar comentarios