Irlanda confía en que los inspectores certifiquen progresos en su rescate

  • El Gobierno irlandés da a conocer mañana el Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, coincidiendo también con la publicación del último análisis de la "troika" que supervisa la marcha de su rescate.

Dublín, 11 jul.- El Gobierno irlandés da a conocer mañana el Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, coincidiendo también con la publicación del último análisis de la "troika" que supervisa la marcha de su rescate.

El Ejecutivo de Dublín espera recibir buenas noticias desde ambos frentes, lo que contribuirá a mantener encarrilado el programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a este país, cuantificado en 85.000 millones de euros.

A pesar de que el PIB se contrajo durante el último trimestre de 2011, Irlanda cerró ese año con un crecimiento general del 0,7 %, mientras que el Gobierno prevé ahora que el crecimiento económico podría situarse en torno al 0,5 % en 2012.

En este clima de optimismo, la mayoría de los expertos opinan que el PIB irlandés podría haber crecido entre los pasados meses de enero y marzo en torno al 0,4 %.

Ésos son los guarismos en los que debe moverse Irlanda para que el Ejecutivo cumpla con los objetivos marcados para este año en el rescate por los inspectores de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

Como en anteriores ocasiones, se espera que la "troika" indique en su séptima revisión trimestral que Irlanda está en el buen camino para rebajar su déficit público hasta el 8,6 % a fin de año, a través de un plan de ajuste fiscal y de austeridad valorado en 4.200 millones de euros.

De la evaluación de la "troika" también depende, en cierta medida, que suba la valoración del Gobierno de cara a las negociaciones previstas para tratar de lograr un nuevo pacto de reestructuración de la deuda bancaria de este país.

Los ministros de Finanzas de la zona euro dejaron ayer martes la puerta abierta a que Irlanda renegocie las condiciones del rescate financiero que solicitó en 2010 para cubrir el agujero de su sector bancario a partir de septiembre.

El Gobierno del conservador Enda Kenny lleva meses insistiendo sobre esta cuestión, ya que la recapitalización directa permitirá separar la deuda bancaria de la soberana, lo que tendrá un efecto positivo para cumplir con el objetivo de déficit marcado en su rescate.

Mostrar comentarios