Irlanda dará un "salto a lo desconocido" si rechaza el tratado de estabilidad

  • El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, advirtió hoy de que el rechazo al tratado de la Unión Europea (UE) de estabilidad en el referéndum del 31 de mayo supondría un "salto a lo desconocido" para la economía nacional.

Dublín, 16 may.- El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, advirtió hoy de que el rechazo al tratado de la Unión Europea (UE) de estabilidad en el referéndum del 31 de mayo supondría un "salto a lo desconocido" para la economía nacional.

"Ésa es una decisión peligrosa que la ciudadanía no debe tomar", insistió Noonan al recordar que el país subsiste desde finales de 2010 gracias al rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros.

La ratificación del tratado comunitario, que prevé imponer a los gobiernos estrictas políticas presupuestarias, contribuiría, además, a "restaurar la muy necesitada confianza (de los mercados) en Irlanda y en Europa", indicó el ministro.

Aun en el caso de que la mayoría del electorado irlandés diga "no" al tratado, esa decisión no impedirá que entre en vigor, pues solo se precisa el apoyo de doce países de la UE, pero Noonan consideró que el rechazo perjudicaría la posición de su país en la zona euro y podría contribuir a la desestabilización de la UE.

"Estas reglas -explicó- asegurarán que un Gobierno no podrá nunca ya incrementar su gasto corriente cuando exista un crecimiento insostenible provocado, por ejemplo, por una burbuja inmobiliaria".

El Gobierno de Dublín de coalición entre conservadores y laboristas confía en poder acceder a fuentes de financiación independientes a mediados de 2013, cuando tiene previsto regresar a los mercados de deuda internacionales.

No obstante, precisó Noonan, si esa opción fracasa, Irlanda solo podrá obtener dinero cuando finalice en 2014 su programa de ayuda de los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (ESM), "el muro de contención de Europa y una fuente permanente de financiación fuera de los mercados".

El "sí" al tratado de disciplina fiscal, abundó el titular de Finanzas, garantizará, en caso de necesidad, acceso a estos fondos para pagar "nuestras servicios públicos, incluidos las pensiones, bienestar social, educación y sanidad".

Respecto a los argumentos de los detractores del tratado, que lo ven como un instrumento para perpetuar las políticas de austeridad en Europa, Noonan aseguró que la disciplina fiscal es una condición "esencial" para "estabilizar la UE y generar crecimiento y empleo".

También respondió a los que opinan que las nuevas reglas supeditarán la política presupuestaria y fiscal de Irlanda a los mandatos de Bruselas o Berlín e insistió en que cada Gobierno tendrá "libertad de decidir", por ejemplo, sobre sus "servicios públicos".

Mostrar comentarios