Irlanda "examinará en detalle" con IAG la oferta de compra de Aer Lingus

  • El Gobierno de Dublín reiteró hoy que, antes de tomar una decisión, "examinará muy en detalle" la oferta de compra presentada por el grupo de aviación británico-español IAG para hacerse con la aerolínea irlandesa Aer Lingus por 1.360 millones de euros.

Dublín, 27 ene.- El Gobierno de Dublín reiteró hoy que, antes de tomar una decisión, "examinará muy en detalle" la oferta de compra presentada por el grupo de aviación británico-español IAG para hacerse con la aerolínea irlandesa Aer Lingus por 1.360 millones de euros.

Así lo afirmó el ministro de Transporte, el conservador Paschal Donohoe, al término de la reunión semanal que mantiene el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas y que estuvo hoy dominada casi exclusivamente por esta cuestión.

"De momento quiero recalcar de nuevo que las propuestas que implican la posible venta de las acciones del Estado en Aer Lingus serán cuidadosamente examinadas antes de tomar una decisión", dijo Donohoe en referencia a la participación del 25 % que mantiene el Gobierno en la antigua aerolínea pública.

Además del precio de la operación, el ministro de Transporte explicó que abordará con IAG "en los próximos días aspectos importantes" que podrían afectar a la "competencia" del sector, a las "conexiones" directas de Irlanda con Estados Unidos y Europa y a su plantilla de trabajadores.

"Es responsabilidad de IAG explicar cómo quieren o no proceder", dijo Donohue, después de que hayan aparecido voces, dentro incluso de su partido, que piden al Gobierno que actúe con precaución y reciba ciertas garantías antes de desprenderse de su participación en Aer Lingus, privatizada en 2006.

El sindicato SIPTU, que representa a más de la mitad de la plantilla de la aerolínea, ha instado al Gobierno a que rechace la oferta de IAG, integrada por British Airways (BA) y las españolas Iberia y Vueling, si se no garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

La propuesta de compra consiste en una oferta de 2,55 euros por acción suya, estructurada como un pago en efectivo de 2,50 euros por cada acción más un dividendo ordinario de 0,05 euros por título.

Para que IAG se haga con el control total de Aer Lingus, el otro accionista mayoritario, la también irlandesa Ryanair, debería acceder a desprenderse del casi 30 % con el que participa en la aerolínea.

A la espera de la decisión de Dublín y de Ryanair, el consejo de administración de Aer Lingus ya adelantó hoy que acepta en principio la propuesta de oferta de compra de IAG.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, el consejo de administración precisó que está dispuesto a recomendar la operación a los accionistas siempre que IAG se comprometa a respetar sus intereses, entre ellos que Aer Lingus opere con marca independiente y mantenga las conexiones con Irlanda.

La compañía irlandesa ya rechazó una propuesta de compra planteada por IAG el pasado 29 de diciembre que ofrecía 2,40 euros en efectivo por acción, lo que supuso una mejora en relación a otra anterior por 2,30 euros que también fue desestimada.

Para IAG, dirigida por el irlandés Willie Walsh -antiguo jefe de Aer Lingus-, uno de los mayores atractivos de la compañía irlandesa serían los "slots" (espacios reservados para aterrizajes y despegues) que mantiene en el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa y la principal base de operaciones de British Airways.

Según el comunicado remitido hoy, IAG considera que la transacción propuesta "aseguraría y fortalecería la marca de Aer Lingus, así como su futuro a largo plazo dentro de un exitoso y rentable grupo de aerolíneas europeo".

Mostrar comentarios