Irlanda presenta presupuestos de 2014 encaminados a ahorrar 2.500 millones

  • A dos meses de abandonar su programa de ayuda, el Gobierno irlandés presenta hoy unos presupuestos generales para 2014 encaminados a ahorrar 2.500 millones de euros a través de nuevos impuestos y recortes en varias áreas, como en sanidad o bienestar social.

Dublín, 15 oct.- A dos meses de abandonar su programa de ayuda, el Gobierno irlandés presenta hoy unos presupuestos generales para 2014 encaminados a ahorrar 2.500 millones de euros a través de nuevos impuestos y recortes en varias áreas, como en sanidad o bienestar social.

Se trata, según asegura el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas, de la última de una serie de cuentas anuales austeras impuestas desde que Irlanda solicitara en 2010 un rescate a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.

El objetivo de estos presupuestos es alcanzar un equilibrio que permita a Dublín reducir su déficit público hasta el 4,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, como le exige el programa de ayuda que espera abandonar el próximo 15 de diciembre.

Con la reducción del gasto público, el Ejecutivo irlandés confía en ahorrar unos 1.650 millones de euros, mientras que la nueva batería de impuestos podría generar unos 850 millones de euros en 2014.

Hasta la fecha, los inspectores internacionales han certificado los progresos alcanzados para cumplir con las condiciones del rescate, lo que ha permitido a Irlanda regresar con éxito a los mercados de deuda en busca de fuentes de financiación alternativas.

El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, ya ha advertido de que los presupuestos para 2014 serán "duros" pero "justos" y, de hecho, el recorte previsto de 3.100 millones de euros se ha reducido hasta los citados 2.500 millones de euros.

Entre otras medidas, se espera que el Gobierno concederá a partir del próximo año consultas gratuitas en los médicos de cabecera a todos los menores de 5 años, una medida de la que se beneficiarán unas 240.000 familias y que costará al Estado unos 40 millones de euros anuales.

No obstante, la partida para la sanidad irlandesa volverá a ser reducida en 2014 en unos 180 o 200 millones de euros.

Hasta ahora, solo las familias con muy bajos ingresos tenían derecho a acudir gratuitamente al médico de cabecera, cuyas consultas para el resto de la población cuestan entre los 50 y 70 euros.

También el sistema de bienestar social se verá afectado por un recorte de entre 140 y 150 millones de euros, lo que se traducirá, por ejemplo, en una rebaja considerable de las prestaciones por desempleo para los menores de 25 años.

El Gobierno también está dispuesto a introducir una nueva exacción a los bancos nacionales que reciben ayuda estatal y a los extranjeros, lo que podría generar unos 150 millones de euros anuales.

Asimismo, se espera que Dublín eleve ligeramente el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para el sector de los servicios, el cual rebajó hasta el 9 % hace dos años para impulsar esta área de la economía nacional.

Por contra, el primer ministro, Enda Kenny, ya ha reiterado que mantendrá en el 12,5 % el impuesto sobre sociedades, a pesar de que sus socios europeos consideran que es demasiado bajo y lo tachan de competencia desleal.

Por contra, podrían incrementarse las retenciones impuestas sobre los depósitos bancarios para ingresar unos 70 millones de euros anuales, de manera que el Gobierno desincentivaría el ahorro y animaría el consumo.

Mostrar comentarios