Irlanda presentará unos presupuestos para 2014 menos austeros

  • El ministro irlandés de Finanzas, el conservador Michael Noonan, admitió hoy que su Gobierno tiene cierto margen de maniobra para presentar la próxima semana unos presupuestos generales para 2014 menos austeros.

Dublín, 24 sep.- El ministro irlandés de Finanzas, el conservador Michael Noonan, admitió hoy que su Gobierno tiene cierto margen de maniobra para presentar la próxima semana unos presupuestos generales para 2014 menos austeros.

Noonan efectuó esas declaraciones días después de que el primer ministro, Enda Kenny, advirtiese de que las cuentas para el próximo año serán "duras", incluso si se rebaja el recorte previsto de 3.100 millones de euros.

"No queremos imponer más sufrimiento si no es necesario", dijo hoy Noonan en referencia a los duros ajustes acometidos por el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas desde que Irlanda solicitó en 2010 un rescate a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.

Eso le reclaman sus socios laboristas en el Gobierno, que insisten en que se pueden cumplir con las metas marcadas en el programa de ayuda, entre ellas la del déficit, sin necesidad de recortar hasta 3.100 millones de euros en 2014.

Los laboristas se apoyan en los buenos indicadores macroeconómicos del país y en los informes positivos de la troika inspectora del rescate, así como en el ahorro que ha supuesto la reestructuración de la deuda del Anglo Irish Bank, la entidad financiera cuyo colapso obligó a pedir el rescate.

Kenny y Noonan llegaron el pasado febrero a un acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE) para modificar las condiciones del rescate del Anglo, lo que abrió la puerta a la reestructuración del préstamo de 31.000 millones de euros concedido en 2010 a Dublín para salvarlo y al ahorro de unos 3.100 millones de euros.

Los laboristas quieren aprovechar esta situación para suavizar los presupuestos, mientras que el BCE, el FMI y el propio Banco Central Irlandés recomiendan continuar con la austeridad y mantener el dinero en la "hucha" para hacer frente a posibles nuevas crisis.

"Los europeos insisten mucho para que cumplamos con los objetivos, pero podemos permitirnos un poco de flexibilidad y trabajaremos con ello en mente para presentar los mejores presupuestos", aseguró hoy Noonan.

Según las condiciones del rescate, el Gobierno de Dublín está obligado a acometer reformas encaminadas a reducir su déficit en 2014 hasta el 5,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) y hasta el 3 % al año siguiente.

El propio Noonan ha reconocido que la prioridad es abandonar "con holgura" el programa de ayuda a final de año y generar así confianza respecto a la recuperación de Irlanda en los mercados internacionales.

Mostrar comentarios