Irlanda reconoce los sacrificios de la ciudadanía al final del rescate

  • A dos días de que Irlanda abandone su programa de ayuda, el Gobierno de Dublín destacó hoy la heroicidad de una ciudadanía sobre la que ha caído el peso del rescate solicitado en 2010 a la Unión Europea y el FMI por 85.000 millones de euros.

Javier Aja

Dublín, 13 dic.- A dos días de que Irlanda abandone su programa de ayuda, el Gobierno de Dublín destacó hoy la heroicidad de una ciudadanía sobre la que ha caído el peso del rescate solicitado en 2010 a la Unión Europea y el FMI por 85.000 millones de euros.

Tres años de duros ajustes han exigido "grandes sacrificios" a los irlandeses, a los que el ministro de Finanzas, Michael Noonan, calificó hoy de "héroes", si bien advirtió de que la austeridad, combinada con estímulos al crecimiento, seguirá marcando su política a corto plazo.

"No nos volveremos locos de nuevo", aseguró Noonan en referencia a los desmanes del pasado, sobre todo los de la banca, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, lo que obligó a Dublín a rescatarlos y a asumir una deuda que, a su vez, secó las arcas del Estado y puso al país bajo el programa de ayuda de la UE y el FMI.

"Los verdaderos héroes de esta historia son la gente corriente", insistió el ministro de Economía en una jornada en la que el Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas celebró con varios actos la conclusión del programa de ayuda.

El primer ministro, el democristiano Enda Kenny, marcará el final oficial del rescate con una intervención televisada en la noche del domingo, durante la que agradecerá los esfuerzos de la ciudadanía y hablará de los retos futuros, según fuentes del Ejecutivo.

Noonan reiteró hoy que el fin del programa es solo un "paso más" en el "largo camino" hacia la recuperación total de una economía que ha sido "transformada sector por sector" durante los últimos tres años.

Desde entonces, el Gobierno ha cumplido con las duras condiciones impuestas por la troika de inspectores de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, cuyas doce revisiones trimestrales han sido todas positivas.

Noonan celebró que Irlanda, el primer país rescatado que abandona su programa de ayuda, ha recuperado su soberanía económica y que la ciudadanía puede estar segura de que, a partir del lunes, sus destinos estarán en manos de los representantes políticos nacionales.

El dirigente conservador destacó que Irlanda ha recuperado también la confianza de los inversores internacionales y que el fin del programa marca su regreso definitivo a los mercados de deuda, donde ya se financia a intereses razonables.

La política de austeridad, no obstante, continuará en los próximos años, como demuestran los presupuestos generales de 2014, que establecen subidas de los impuestos y recortes del gasto valorados en 2.500 millones de euros.

El Ejecutivo, apuntó Noonan, considera que esas cuentas permitirán reducir su déficit público hasta el 4,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, hasta llegar al objetivo del 3 % marcado en el rescate para el año siguiente.

El ministro de Reforma y Gasto Público, Brendan Howlin, confió hoy en que las medidas de ajuste se suavicen a partir de 2015.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno se decida a rebajar las cargas fiscales, Howlin aludió a la "necesidad de ser prudentes" y centrarse en las medidas que generen crecimiento y empleo.

"Tenemos un presupuesto para el próximo año, que ya será duro de por sí. No veo cambio alguno en los impuestos antes de las cuentas del siguiente año", dijo el ministro laborista, que, sin embargo, consideró que el Estado podrá "recompensar a los contribuyentes" si se cumplen los objetivos de déficit en 2015.

"Ellos son los verdaderos héroes de esta historia. Han sufrido subidas de los impuestos, recortes drásticos en los servicios. Todo el mundo ha visto reducida su pensión, pero han seguido apoyando al Gobierno", agregó Noonan.

En una jornada en que Dublín quiso sobre todo enviar mensajes positivos, fue la Comisión Europea la que recordó que aún existe "vulnerabilidad interna y riesgos externos que requieren que las autoridades mantengan su compromiso después de que el programa expire".

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, felicitó al Gobierno y al pueblo irlandés "por este logro", que "no habría sido posible sin la solidaridad y el importante apoyo financiero de otros Estados Miembros de la Unión Europea", dijo.

Mostrar comentarios