Impuestos

El verdadero cálculo del IRPF: así afecta al sueldo y a la renta en función del tramo

El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) afecta a la mayoría de los trabajadores españoles.

Fotografía de Vicente Varó y Mayte López (Finect) explicando el IRPF.
Fotografía de Vicente Varó y Mayte López (Finect) explicando el IRPF.

El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) puede llegar a ser un quebradero de cabeza para los trabajadores españoles. Este impuesto personal, progresivo y directo grava la renta obtenida en un año natural pero su funcionamiento suscita múltiples dudas: ¿cómo se calcula? ¿Cuánto pagamos? ¿Qué pasa cuándo te suben el sueldo? ¿Saltas de tramo y pagas más? ¿Cómo afecta a la Declaración de la Renta?

Se trata de un tema arduo pero que tiene solución gracias a la explicación con piezas de LEGO de Vicente Varó y Maite López, expertos en finanzas en la web Finect. En uno de sus vídeos de su canal de Youtube 'Finect Week' se disipan todas las dudas.   

En primer lugar, se desvela el funcionamiento del IRPF. Esta tasa funciona por tramos o escalas. El primer tramo es hasta 12.450 euros de forma que el sueldo que tenemos lo dividimos en partes, y por la primera parte hasta los 12.450 euros se tributa un 19%.  

El siguiente tramo es hasta los 20.200 euros. Por ese dinero pagaremos un 24%. La tercera escala es hasta 35.200 euros, tributando un 30%. Hay un cuarto tramo hasta 60.000 euros, que se tributa al 37% y, finalmente, un tramo que va de los 60.000 euros hasta el infinito por el que se tributa al 45%.  

Un caso concreto sería el siguiente: una persona cobra 50.000 euros, por lo que los primeros 12.450 tributan al 19%, el siguiente tramo tributa al 24%, los 15.000 euros de su salario del tercer tramo tributan el 30%, y los 14.800 euros del cuarto tramo tributan al 37%.

[Te interesa leerEstas son las pensiones que no pagan impuestos en la declaración del IRPF]

¿Qué pasa con las rentas altas y con la subida de sueldo?

El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en la creación de un nuevo tramo del IRPF con el fin de que las rentas altas paguen más impuestos. El objetivo es que se cree una nueva escala a partir de los 140.000 o 150.000 euros (la cifra todavía no es fija), por el que se tribute al 52%, más de la mitad del salario. Una propuesta controvertida que aportaría mucho más dinero a las arcas de Hacienda.

Por otro lado, existe un mito extendido de que cuando hay una subida de sueldo se dispara la tributación de este impuesto. Nada más lejos de la realidad. Como se explica en el vídeo, "si gano 35.000 euros y me suben a 40.000, solo se tributará el 37% por la cantidad de sueldo que supere los 30.200 euros. Lo demás sigue igual". Esta es la regla general, ya que hay que tener en cuenta que las comunidades autónomas cuentan con mecanismos para elevar o reducir los tramos.  

¿Cuánto te va a retener Hacienda?:


Mostrar comentarios