¿Dónde se paga más y menos IRPF en España? Así afecta a la Renta por CCAA

Recurso negocios, dinero, calculadora, hacienda, recaudación, IRPF
Recurso negocios, dinero, calculadora, hacienda, recaudación, IRPF
GESTHA - Archivo

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tributo de carácter directo y naturaleza personal y subjetiva que grava la renta de las personas físicas, es decir repercute sobre los ingresos de una persona concreta de acuerdo a su naturaleza y sus circunstancias personales y familiares. Este impuesto está regulado por una ley con el mismo nombre que se aplica en todo el territorio español, a excepción del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.

La ley reconoce ambas Comunidades como “Territorios Históricos” y cuentan con regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico en vigor. Entonces, ¿se pagan menos impuestos en estas Comunidades? ¿En qué se diferencia el régimen foral respecto al régimen foral del resto del territorio español? A continuación analizamos cómo funciona la recaudación de este impuesto en la Comunidad foral de Navarra.

En este caso, la naturaleza y el objeto de este impuesto es igual tanto en el régimen foral como en el común. La principal diferencia radica en quién recauda los impuestos, en este caso el IRPF, y la posibilidad de fijar un modelo fiscal propio que tienen el País Vasco y Navarra.

En el caso del régimen foral, son las propias comunidades del País Vasco y Navarra quienes recaudan los impuestos, concretamente a través de las diputaciones forales, y después pagan un cupo al Estado a cambio de las prestaciones e instituciones estatales. Es decir, los tipos, las retenciones y las desgravaciones del IRPF en las Haciendas Forales son diferentes respecto a la Hacienda común, mientras que el resto de Comunidades cuentan con ciertos límites.

Al ser un régimen independiente también tiene su propio calendario. En Navarra la campaña de la renta 2018 comenzó el pasado 4 de abril, para la presentación telemática, y el 12 de abril, para la presencial, y finalizó el 24 de junio. Un período más corto que para quienes tienen el régimen común que duró del 2 de abril al 1 de julio.

¿Se pagan menos impuestos que en otras Comunidades?

En la actualidad, el tipo de retención a aplicar en Navarra varía entre el 13% y el 52% según los diferentes tramos por ingresos. En el régimen común, por su parte, se establece una cuota íntegra estatal que varía entre el 9,5% y el 22,5%, a la que se suma la cuota autonómica.

La diferencia entre Comunidades se debe a esta cuota autonómica que establece cada gobierno regional. La Comunidad de Madrid y de Canarias son las que menor porcentaje aplican a las rentas más bajas, que de manera general son aquellas con menos de 12,450 euros, tras la suman de la cuota estatal y autonómica el tipo mínimo es del 18,5%. Por el contrario, Cataluña, con un tipo mínimo del 21,5%, y Asturias, Aragón, Andalucía y Comunidad Valenciana, con el 19,5%, son las que más gravan a las rentas bajas.

En el caso de los tipos máximos, la Comunidad de Madrid también es la que tiene el tipo más bajo, del 23,5%. En el lado contrario, Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, la Comunidad Valenciana y La Rioja tienen el mayor tipo máximo, que alcanza el 48%.

Mostrar comentarios