El pago del IRPF se retrasa para padres y madres con prestación por más de un año

  • Las delegaciones territoriales advierten de solicitudes paralizadas y los técnicos dudan de las aspiraciones de Montero de abonar todo antes de mayo.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Ministerio / EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Ministerio / EFE

En el complejo proceso de devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad, Hacienda está priorizando las reclamaciones más sencillas de tramitar. En concreto, se están agilizando las solicitudes de aquellos contribuyentes que cobraron la prestación íntegra en solo un año natural, frente a los que la percibieron a caballo entre dos ejercicios.

Si usted fue mamá a finales de 2014 y empezó a cobrar una prestación pública de la Seguridad Social en ese año, para agotar el resto en 2015, tendrá que esperar algo más para reingresar el importe correspondiente al IRPF que tributó por este concepto. Al igual que si recibió una prestación de paternidad en 2014, por el nacimiento de un hijo, y otra en 2015, cuando fue papá de nuevo. Son algunos ejemplos de contribuyentes que parten con desventaja en las tramitaciones que está llevando a cabo la Agencia Tributaria (AEAT) para devolver los impuestos que se pagaron por unas prestaciones que el Tribunal Supremo ha declarado exentas.

En este primer tramo que se habilitó el pasado 3 de diciembre y en el que tienen derecho a reclamar los perceptores de prestaciones de maternidad y paternidad en los años 2014 y 2015, la unidad específica encargada de tramitar las solicitudes está resolviendo primero "aquellas que no generan dudas". Esto es, las más sencillas de contrastar, que son las incluidas en la declaración de la renta de un único ejercicio, según explican fuentes conocedoras del proceso que se está llevando a cabo estos días en las oficinas de la AEAT.

"Las solicitudes más complicadas de gestionar son las de contribuyentes  que declaran haber percibido una misma prestación a caballo entre dos ejercicios, entre finales de un año y principios del siguiente", explican las mismas fuentes. El problema es que, en estos casos, los funcionarios deben contrastar la información mensual facilitada por la Seguridad Social, lo que ralentiza su tramitación respecto a las solicitudes que implican la rectificación de una declaración anual. 

Recordemos que, tal y como reveló La Información, desde que se habilitó el formulario en la web de la AEAT se produjo un aluvión de reclamaciones irregulares y sin derecho a devolución que provocó un colapso en las oficinas públicas, ralentizando la tramitación de miles de solicitudes. Hacienda dio la orden de verificar caso por caso antes de proceder al pago, aunque esto suponga un freno en todo el proceso.

Una semana después, desde varias delegaciones territoriales advierten de que "hay muchas solicitudes paralizadas, porque se están revisando". Las oficinas están recibiendo decenas de llamadas de contribuyentes que se interesan por el estado de tramitación de su reclamación, porque "se esperaba una mayor agilidad en los trámites de la que está siendo posible, dadas las complicaciones para contrastar todos los datos". Entienden la impaciencia de los padres y madres porque "Hacienda anunció que se devolverían los importes con celeridad, y no está siendo así".

"Deben tener paciencia, los importes se están devolviendo y tenemos de plazo hasta el 31 de diciembre", asegura un portavoz de otra importante delegación territorial. En Hacienda rehúsan aportar datos oficiales hasta tener más avanzado el proceso pero, por el momento, aseguran que las devoluciones "van rápido".

Aunque "los problemas se van subsanando" y "el objetivo diario se va cumpliendo", al ser un trabajo con carácter prioritario dentro de las oficinas, en el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) presentan muchas dudas sobre la agilidad del procedimiento y ponen en tela de juicio que Hacienda vaya a efectuar todas las devoluciones antes de mayo de 2019, como aseguró la ministra María Jesús Montero. 

Mostrar comentarios