Hacienda devolverá el IRPF a menos de la mitad de los padres y madres desde 2014

  • Montero cifra los beneficiarios en un millón de personas, frente a los más de dos millones de procesos que registra la Seguridad Social en el periodo.
Fotografía María Jesús Montero
Fotografía María Jesús Montero
EFE

Hacienda devolverá el IRPF de maternidad y paternidad a menos de la mitad de los padres y madres que recibieron estas prestaciones en los años 2014, 2015, 2016 y 2017. La ministra María Jesús Montero cifra el total de beneficiarios en 1.007.814 personas, frente a los 2.093.657 procesos registrados en la Seguridad Social en los cuatro últimos años.

La explicación es lógica: "A quien no ha tributado, no se le puede devolver nada". Así resumen fuentes cercanas a la ministra lo que es una realidad, ya que "muchos contribuyentes no pagan IRPF y, por eso, no sufren ninguna retención". Sin aportar más datos, Hacienda echa un jarro de agua fría sobre un millón de padres y madres que no ingresarán en sus cuentas bancarias la parte proporcional del tributo en las prestaciones percibidas, sencillamente, porque nunca se la retuvieron.

Pero lo que es un argumento lógico no deja de rebajar la euforia de cientos de miles de contribuyentes que, durante estos dos meses de espera hasta que Montero salió el lunes a dar los detalles del procedimiento de reclamación, se planteaban la posibilidad de solicitar a Hacienda la devolución de lo pagado de más en la declaración de la renta. Fuentes de la Agencia Tributaria reconocen que, desde la sentencia del Tribunal Supremo que dejó exentas del IRPF las prestaciones de maternidad el pasado 3 de octubre, las oficinas –y los teléfonos– se han colapsado de ciudadanos que han acudido a consultar o, directamente, a exigir que se les devuelvan los importes indebidamente retenidos.

Ciudadanos que se han acercado a las oficinas de la AEAT con formularios tipo, con cualquier solicitud de rectificación de la autoliquidación, con documentos no oficiales o "incluso con papeles escritos a mano". Es el panorama que se ha vivido en muchas oficinas, según relatan las mismas fuentes, hasta que el lunes la ministra de Hacienda informó públicamente del procedimiento de devolución que ha puesto ya en marcha la Agencia Tributaria.

Pero las cifras que puso sobre la mesa Montero rebajan aún más las expectativas de los que podían pensarse potencialmente beneficiarios. Según cifras de la Seguridad Social consultadas por La Información, entre 2014 y 2017 se registraron un total de 1.106.377 procesos de maternidad, por otros 987.280 de paternidad. Pero ni la mitad de esos más de dos millones de padres y madres que cobraron estas prestaciones por sus hijos en alguno de los últimos cuatro años (los no prescritos) ingresarán dinero de Hacienda en sus cuentas bancarias en los próximos meses. Al menos, no por este concepto.

Tampoco lo harán siquiera, casi con total seguridad, el millón de contribuyentes a quienes ha calculado Hacienda que devolverá un total de 1.200 millones de euros de hasta abril, a razón de 1.600 euros de media a las mujeres y 383 euros a los hombres, por el menor tiempo que cobran estos la prestación. Primero, por una cuestión puramente informativa. Y es que Hacienda no tiene previsto comunicar expresamente a los afectados, por lo que cada persona tendrá que reclamar su caso particular a través de la web de la Agencia Tributaria. Un 'modus operani' que algunos interpretan como una maniobra para reducir el impacto en el déficit de la factura derivada del cumplimiento de la sentencia.

Pero además, y aunque Montero aseguró que la administración será "generosa" en los plazos, el formulario solo estará disponible durante diciembre para los beneficiarios de los ejercicios 2014 y 2015 y durante el mes de enero para los de 2016 y 2017. Será en abril, cuando el Gobierno prevé haber reingresado a los contribuyentes todas las cantidades retenidas más los intereses de demora en los casos que corresponda, cuando podremos cuantificar el impacto real de las devoluciones.

Hay quien, incluso, limita mucho más el impacto potencial. Es el caso de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, que estiman que sólo el 17,1% de las madres y padres afectados obtendrá la devolución de las retenciones. Según sus cálculos solamente 200.000 madres y padres percibirán 266 millones de euros, a los que se añadirán los intereses de demora correspondientes. El motivo, sobre todo en el caso de las mujeres, son los bajos sueldos, y es que, de acuerdo con los datos que manejan, el 83% de las madres trabajadoras perciben salarios inferiores a los 18.400 euros anuales. Y como las empresas calculan las retenciones sobre los ingresos que realmente prevén pagar en esos 8 meses, esa cantidad se reduce hasta los 12.300 euros, una cuantía por la que, en líneas generales, no se realizan retenciones.

Mostrar comentarios