Quien reclame el IRPF de maternidad por cauces no oficiales lo cobrará más tarde

  • Un mes después de la sentencia del Supremo, el Ministerio no ha terminado de diseñar el formulario ni concreta si también se devolverá a los padres. 
Concentración de madres que reclaman la devolución del IRPF por maternidad
Concentración de madres que reclaman la devolución del IRPF por maternidad
EP

"Calma" y "paciencia" ante la avalancha de contribuyentes que se acercan estos días a las oficinas de la Agencia Tributaria a reclamar la devolución del IRPF de maternidad y paternidad. Es lo que piden desde Hacienda fuentes consultadas por La Información que insisten en que se está trabajando en la elaboración de una herramienta "ágil" para tramitar las reclamaciones, aunque todavía no adelantan –desconocen, dicen– ni cómo ni cuándo se va a devolver el dinero indebidamente retenido por estas prestaciones en los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Eso sí, advierten a quienes estén efectuando las reclamaciones por cauces no oficiales de que tardarán más en ingresar lo que les corresponda.

[Actualización: Todo listo para devolver el IRPF por hijo: ya están los nombres y los 1.200 millones]

Ciudadanos que se acercan a las oficinas de la AEAT con formularios tipo, con cualquier solicitud de rectificación de la autoliquidación, con documentos no oficiales, como el borrador que se filtró hace tres semanas, o "incluso con papeles escritos a mano". Es el panorama que, según reconocen estas fuentes, se está viviendo desde que el pasado 3 de octubre el Tribunal Supremo estableciese que las prestaciones de maternidad están exentas de la tributación del IRPF

Un mes después de la sonada sentencia, en Hacienda todavía no han terminado de diseñar la herramienta informática que permitirá solicitar la devolución del IRPF "en un clic". Se trabaja en un formulario específico en el que la persona perceptora de la prestación deberá indicar los años en los que ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda.

Pero, a día de hoy, aún no está disponible. Ni tampoco se sabe si Hacienda devolverá lo tributado de más en los últimos cuatro años tanto a las madres como a los padres. Fuentes conocedoras del procedimiento  explican que "existen dudas jurídicas sobre el alcance de los beneficiarios", por lo que se ha consultado a la Dirección General de Tributos y están a la espera de su interpretación.

Lo que es seguro es que la Seguridad Social ya ha dejado de retener el IRPF en las prestaciones, tanto de maternidad como de paternidad, que abonarán ya este mes de octubre, y no parecería lógico que dos departamentos de un mismo Ejecutivo adopten en esto criterios distintos.

De cualquier manera, y a la espera de que se habilite el procedimiento específico, Hacienda pide "paciencia" a los contribuyentes. "Lo mejor que pueden hacer es esperar a que se concrete el procedimiento", recomiendan. De lo contrario, advierten, las reclamaciones que se realicen por cauces no oficiales pasarán al procedimiento ordinario, por lo que verán retrasado el cobro de la devolución del IRPF.

Sobre los cálculos de los técnicos de Gestha, que estiman que solo se devolverán las retenciones al 17% de los afectados por la exención del IRPF en las bajas por tener hijos, en el Ministerio se muestran recelosos. Recuerdan que la tributación efectiva por IRPF depende de lo que la persona perceptora de la prestación elija en el momento de acudir a las oficinas de la Seguridad Social a tramitar la baja y de la declaración de su renta total en el ejercicio correspondiente, en base a su situación personal específica.

Por ello, insisten en que lo más sencillo será esperar a poder realizar el trámite a través de la web de la AEAT, que automáticamente calculará el importe a devolver gracias al cruce de información que ya está llevando a cabo con la Seguridad Social. Además, hay tiempo de sobra, pues las reclamaciones del ejercicio 2014, las primeras que prescribirán, todavía podrán realizarse hasta el 30 de junio de 2019.

Mostrar comentarios