Ahorro

Iryo, Ouigo y Avlo: ofertas desde 7 € en las nuevas rutas a Andalucía y Alicante

Los tres operadores 'low cost' de alta velocidad estrenan trayectos en los próximos meses y llegarán a ciudades Alicante como Sevilla, Málaga o Córdoba con precios promocionales.

Ouigo venderá sus billetes entre Madrid y Alicante antes de Semana Santa.
Ouigo venderá sus billetes entre Madrid y Alicante antes de Semana Santa.
Europa Press

Viajar en un tren de alta velocidad por España es cada vez sencillo y también más económico desde la liberalización ferroviaria por parte de ADIF. Es el único país de Europa con tres empresas compitiendo en los principales corredores ferroviarios.  Ouigo e Iryo se han posicionado como los competidores de Avlo, el conocido como AVE barato de Renfe. Permiten viajar, dependiendo de la compañía y el trayecto, desde apenas 9 euros, es decir, algunos son más baratos que los trenes de media distancia, por ejemplo. Como ocurre con el avión, los importes podrán verse incrementados por el equipaje adicional u otros extras. 

Entre las ventajas, ofrecen tarifas flexibles con una mayor facilidad para realizar cambio de billetes, incluso de forma gratuita con su tarifa básica en el mismo día o por un pequeño coste para otras fechas. También para anulaciones o cambios de titular. Por otro lado, impulsan promociones de forma habitual con rutas a precios más bajos que las tarifas normales , e incluso, ofertas personalizadas para usuarios habituales. Estos son sus precios más económicos en las rutas abiertas y las que van a comenzar a operar.

Iryo: billetes desde 18 euros

Iryo ofrecerá 250.000 billetes para viajar a Andalucía por sólo 18 euros.
Iryo ofrecerá 250.000 billetes para viajar a Andalucía por sólo 18 euros.
rober solsona

Esta compañía ferroviaria 'low cost' forma parte de un consorcio integrado por los accionistas de la aerolínea española Air Nostrum y la ferroviaria Trenitalia. Ofrece precios accesibles en los trayectos con ventajas como WiFi gratuito e ilimitado, tomas de corriente, inodoros y un portal de entretenimiento a bordo para ver películas y series de televisión. 

Los billetes básicos parten de los 18 euros en sus trayectos, dependiendo del día y la hora. Opera desde noviembre de 2022 de Madrid a Barcelona y después se han ido sumando ciudades como Zaragoza, Alicante, Valencia...  En los próximos meses, sus trenes unirán Cuenca y Albacete con Madrid, así como Barcelona y Tarragona.  Además, Antequera (Málaga) y la conexión con Alicante y Albacete llegarán el próximo 2 de junio.

Pero la gran novedad es que se ha convertido en el primer operador privado de alta velocidad en llegar a Andalucía. Hasta el 26 de marzo, tiene activa una promoción por su llegada a Andalucía a través de la cual ha puesto a la venta hasta 250.000 billetes flexibles por 18 euros para viajar a este destino en cualquier fecha de 2023.

Las rutas comenzará a realizar el 31 de marzo, y fuera de la promoción inicial, los precios disponibles en la web con origen y destino la capital de España son los siguientes:

  • Madrid - Córdoba: desde 35 euros.
  • Madrid - Sevilla: 47,50 euros.
  • Madrid - Málaga: 60 euros.

Ouigo: desde 9 euros

Ouigo venderá sus billetes entre Madrid y Alicante antes de Semana Santa.
Ouigo venderá sus billetes entre Madrid y Alicante antes de Semana Santa.

Europa Press

Esta empresa perteneciente al grupo francés SNFC llegó a España en mayo de 2021, con una ruta que conecta Madrid, Zaragoza, Barcelona y Tarragona. En 2022, sumaron Madrid - Valencia a su oferta. Desde el inicio, una de sus promesas es poner a la venta billetes desde 9 euros. Será en 2024 cuando llegue a Andalucía. Además, las familias numerosas también cuentan con descuentos especiales, de hasta el 20% para la categoría general y el 50% para las especiales.

Algunos de sus convoyes cuentan con dos alturas (Cielo y Tierra), cafetería interior, asientos espaciosos y servicios de entretenimiento a bordo. Y también han incorporado espacios de cambiadores para bebes y lactancia en sus trenes. Ante la aparición de Iryo en el mercado, desde el 1 de marzo y de forma temporal ofrecen 1,7 millones de billetes a 9 euros para viajar entre el 11 de julio y el 9 de diciembre de 2023.

  • Madrid-Valencia: desde nueve euros.
  • Barcelona-Madrid: desde nueve euros.
  • Zaragoza-Barcelona: desde nueve euros.
  • Madrid-Tarragona: desde 19 euros.

Además, Ouigo ya está preparado para estrenar la ruta Madrid-Albacete-Alicante también desde 9 euros. Este 28 de marzo, la compañía anunciará la fecha de inicio de operaciones y abrirá la venta de billetes. Operará dos frecuencias de ida y vuelta diarias (cuatro trayectos).

Avlo Renfe: desde 7 euros

Renfe AVLO
Renfe AVLO
CONTACTO vía Europa Press

La opción económica de Renfe al AVE es AVLO, se estrenó en 2021. Comenzó operando entre Madrid y Barcelona por 25 euros, precios que se mantienen fuera de hora punta, con paradas en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres. En este caso, los trenes no tienen cafetería, sino máquinas de autoventa. El billete, de clase única, permite añadir equipaje adicional por 9 euros o cambiar o anular el billete por 8 euros, así como seleccionar plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.

También está ampliando sus rutas y el próximo 27 de marzo, sus trenes competirán con los de Ouigo entre Alicante y Madrid, con paradas en Villena, Albacete y Cuenca. Como precio promocional, los billetes han salido a la venta desde 7 euros.

Además, la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, ha confirmado que Avlo será la segunda marca alta velocidad en llegar a Andalucía, concretamente a Sevilla y Málaga. Lanzarán una oferta de viajes a 7 euros, que podrán adquirirse desde mediados de abril para viajar a partir de la primera quincena de junio de 2023.

Mostrar comentarios