Ischinger defiende la fusión de EADS y BAE en beneficio de industria militar

  • El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, ha defendido la posible fusión del consorcio aeronáutico europeo EADS y del grupo británico BAE en beneficio de la industria armamentística del viejo continente.

Berlín, 21 sep.- El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, ha defendido la posible fusión del consorcio aeronáutico europeo EADS y del grupo británico BAE en beneficio de la industria armamentística del viejo continente.

"El futuro también es Europa para la industria alemana de armamento. La industria europea de armamento solo puede desarrollarse si la fusionamos", señala Ischinger en declaraciones al rotativo Handelsblatt de hoy.

Las industrias europeas del sector rivalizan actualmente en los mercados exportadores para conseguir contratos que "al final puede llevarse la competencia estadounidense", advierte el director del foro que anualmente reúne a destacados políticos para tratar sobre la seguridad en el mundo en la capital bávara.

Por ello, Ischinger es partidario de una fusión de las industrias europeas de armamento y un reparto equilibrado de sus tareas, en las que, por ejemplo, "astilleros alemanes construyan submarinos y otros fabriquen 'drones' o aviones".

Asimismo, el ex embajador alemán en Washington y Londres es partidario de revisar el principio de que no se pueden exportar armas a regiones en crisis.

"Tras una verificación precisa se puede llegar a la conclusión de que enviar una partida de carros de combate a Catar puede tener incluso efectos estabilizadores", afirma Ischinger.

El consejero delegado de EADS, Tom Enders, anunció esta semana que las negociaciones para fusionar el grupo europeo de aeronáutica y defensa que preside con la empresa británica del ramo BAE Systems ha registrado progresos.

El nuevo consorcio fusionado con una facturación de 75.000 millones de euros y más de 220.000 empleados se codearía a un mismo nivel con su rival estadounidense Boeing en el sector de aviación y equipamiento civil.

Sin embargo, los gobiernos de Berlín y París han expresado sus reservas acerca de la fusión y advertido de que podrían ejercer su derecho de veto a la operación en el caso de que esta afecte a intereses nacionales.

Mostrar comentarios