Isla destaca la oportunidad de crecimiento de Inditex "en todos los mercados"

  • El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado hoy las oportunidades de crecimiento del grupo "en todos los mercados", también en España, donde ha considerado importante el "efecto sede" como "contribución de Inditex al desarrollo de la economía" del país.

Arteixo (A Coruña), 15 jul.- El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado hoy las oportunidades de crecimiento del grupo "en todos los mercados", también en España, donde ha considerado importante el "efecto sede" como "contribución de Inditex al desarrollo de la economía" del país.

En estos cuatro años, el grupo ha aumentado un 51 % sus ventas en todo el mundo, de los 11.048 millones de euros en 2009 hasta los 16.724 millones de 2013, un año que el grupo textil destaca por su "crecimiento, expansión internacional, inversión y empleo" estable y de calidad, ha explicado hoy su presidente, Pablo Isla.

Inditex ha celebrado esta mañana en su sede central en Arteixo la Junta General de Accionistas, que ha aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013 y la distribución de un dividendo total de 1.507 millones de euros.

Pablo Isla ha presentado ante la Junta el balance del pasado ejercicio y ha hecho también hincapié en el desarrollo del plan de reforma y ampliación de tiendas emblemáticas que Inditex ha realizado en los últimos ejercicios.

Ha avanzado que, tras el inicio de la actividad de venta por internet en Canadá y Rusia, este año le toca el turno a Corea del Sur y a México, pues "todas las cadenas están con mucha actividad comercial, fuerte desarrollo y aperturas importantes en los diferentes mercados", entre los que ha citado a China y Japón.

Así, se ha referido al crecimiento potencial en todos los países europeos y a los mercados "muy atractivos" de América, donde Inditex ve "fuertes oportunidades de desarrollo".

"Continuamos viendo grandes oportunidades de crecimiento en todos los mercados" y "estamos sentando las bases para un desarrollo equilibrado y sostenible", ha enfatizado, incorporando su presencia a "todos los mercados clave".

Uno de ellos, ha insistido, es China, con una "dimensión especial" y donde Inditex está presente en casi 70 ciudades, pero también España, pues parte de la inversión de 1.240 millones de euros en 2013 se ha visto reflejada en la ampliación y modernización de plataformas logísticas y centros de gestión como Cabanillas (Guadalajara), Tordera (Barcelona), Zaragoza o Arteixo (A Coruña).

En este sentido, Pablo Isla ha considerado importante el efecto positivo de estas inversiones como dinamizador de la economía en España, donde Inditex cuenta con una plantilla de más de 40.000 personas y 6.000 proveedores, y un nivel de generación de empleo de 82.000 puestos de trabajo.

El grupo tiene en España la sede de sus cadenas y de los servicios corporativos, así como los centros logísticos, por lo que "el efecto sede es importante para nosotros como contribución de Inditex al desarrollo de la economía española", ha señalado.

Pablo Isla, que ha incidido en la apuesta multicanal del grupo, ha subrayado la fuerte inversión y el crecimiento de la superficie comercial en más de un millón de metros cuadrados, hasta los 3,4 millones, y del empleo, con la creación de más de 36.000 puestos directos hasta un total de 128.313.

En los últimos cuatro años, Inditex ha invertido más de 5.000 millones de euros y, en 2013, alcanzó las 6.340 tiendas en 87 mercados, de ellas más de 2.200 con un modelo de establecimiento ecoeficiente, que aspira a implantar en el 100 % de sus tiendas.

La tecnología es otro de los factores marca del grupo, que hoy ha presentado un sistema de tecnología de identificación de prendas por radiofrecuencia en las tiendas que permite controlar cada una de ellas desde las plataformas logísticas hasta su venta, además de un ahorro del 60 % en tiempo de gestión de la prenda.

El proyecto RFID (en sus siglas en inglés), desarrollado desde 2009, "es el cambio más importante en la operativa de las tiendas del grupo hasta la fecha", ha destacado el presidente de Inditex, para "conseguir mejor servicio y atención al cliente".

En cuanto al balance del grupo, Isla ha precisado que, en estos cuatro años, el crecimiento del dividendo ha sido del 100 %, hasta los 2,42 euros por acción, y que ha aumentado el beneficio un 80 %, hasta los 2.382 millones de euros.

La Junta de Accionistas ha dado su visto bueno al desdoblamiento de cinco nuevas acciones por cada acción registrada a cierre del mercado del 25 de julio de 2014, que iniciarán su cotización en la sesión del 28 de julio de 2014, sin variación de la cifra de capital social (93,4 millones de euros).

También ha acordado que los nombramientos y duración del cargo de consejero lo sean por la Junta y por un plazo de cuatro años, y no cinco como hasta ahora; ha reelegido a Carlos Espinosa de los Monteros como consejero externo; ha nombrado a Rodrigo Echenique como consejero externo independiente y ha facultado a Pablo Isla para realizar los actos procedentes para ejecutar los acuerdos.

Durante la reunión, la representante del sindicato CCOO en el grupo, Dolores López, ha trasladado su "preocupación" por la tasa de contratación eventual y la "precariedad laboral" en la compañía, ante lo que Pablo Isla ha reiterado el compromiso de Inditex con el empleo estable y de calidad, que ha seguido creando incluso "en estos años de crisis", también en 2013, ha concluido.

Mostrar comentarios