Desde 1995

La isla en medio del Pacífico que obtiene ingresos millonarios gracias a Twitch

Este pequeño país se encuentra en medio del océano Pacífico, muy próximo a Australia, y con motivo de su nombre ha logrado echar un pulso a grandes marcas nacidas en Internet por sus dominios web.

Tuvalu, la isla del Pacífico que gana millones con Twitch.
Tuvalu, la isla del Pacífico que gana millones con Twitch.
Wikipedia.

El microestado de Tuvalu, ubicado en medio del Océano Pacífico entre Hawái y Australia, nunca podría imaginarse que obtendría una gran parte de sus ingresos gracias a Internet. Fue en 1995 cuando uno de los responsables de planificación estratégica y posterior Ministro de Finanzas de esta isla, Stephen Boland, recibió un fax que avisaba que a su nación le correspondía un dominio único '.tv' para las páginas webs oficiales del país.

Si bien en ese momento no se conocía el potencial de Internet, 25 años después el negocio les ha salido muy rentable por este simple detalle. Con la evolución de las redes sociales y las plataformas online, este dominio ha terminado siendo muy reclamado, especialmente por las televisiones o emisiones en directo.

Con tan solo 11.925 habitantes en toda la isla y rodeada de arrecifes y corales, este idílico paraje del Océano Pacífico se independizó de Reino Unido en 1978, cuando formaba parte del protectorado de las Islas Gilbert y Ellice. Aunque su industria se basa en la pesca y la agricultura, la falta de terrenos para cosechar hace que deban importar la mayoría de bienes y alimentos. Según los datos del Banco Mundial, su PIB ha ido aumentando con los años y en 2021 su crecimiento era de un 3% anual, muy por encima de otras islas próximas como Fiyi o Islas Salomón. Cuenta con un PIB per cápita de 5.291,5 dólares, mientras que España alcanza los 30.115,7 y China, la segunda potencial mundial y primera de Asia, llega a los 12.556,3.

Internet limitado, ingresos millonarios

A pesar de que en esta isla el acceso a Internet está limitado, puesto que llega principalmente por una conexión satelital, se estima que 1 de cada 12 dólares de sus ingresos nacionales brutos provienen de los pagos que deben realizar los gigantes tecnológicos por el uso de este dominio, apuntan desde The Washington Post

Este es precisamente el caso de Twitch, la plataforma de emisiones en directo que es propiedad de Amazon y utilizó '.tv' para todos sus dominios. De esta forma, cada año Tuvalu recibe importantes cantidades de dinero por la licencia que otorga a las compañías. Según Domain Tools más de 455.192 sitios webs utilizan este dominio, por lo que todos aquellos que sean externos deben pagarle un extra por la licencia.

Desde 1998 comenzaron a comercializar esta licencia con una empresa canadiense especializada y al poco de recibir un millón de dólares por estos ingresos decidieron pagar la cuota para ser miembros de la ONU. Ya en 2001 negociaron con Verisign para generar más de 5 millones de dólares cada año hasta 2021, cuando finalizaba su contrato. Ahora, un acuerdo al que llegaron con la empresa GoDaddy les permite recibir más de 10 millones de dólares anuales por el arrendamiento de este dominio. 

Tuvalu no solo aprovecha el potencial de su dominio '.tv', también se ha convertido en otro líder del mundo digital tras anunciar que comenzaría a utilizar la tecnología blockchain para dejar atrás el uso del dinero efectivo, señalan desde Common Wealth Innovation.

Mostrar comentarios