Islas del Maíz, en el Caribe, es declarada patrimonio turístico de Nicaragua

  • Las paradisíacas Corn Islands (Islas del Maíz), en el Caribe Sur de Nicaragua, fueron declaradas hoy "Patrimonio Turístico Nacional" por la Asamblea Nacional (Parlamento) de este país centroamericano.

Managua, 16 oct.- Las paradisíacas Corn Islands (Islas del Maíz), en el Caribe Sur de Nicaragua, fueron declaradas hoy "Patrimonio Turístico Nacional" por la Asamblea Nacional (Parlamento) de este país centroamericano.

La declaración fue aprobada de forma unánime por los legisladores nicaragüenses, declaró ante el pleno el presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez.

Corn Islands, con una superficie de 10 kilómetros cuadrados, es un archipiélago de aguas transparentes, playas vírgenes y arena blanca, y gran armonía con la naturaleza que se encuentra en antiguos mapas con el nombre de "Islas Esqueletos", porque la habitaban los indios kukras, a los que se consideraba caníbales.

En el archipiélago, que está formado por Corn Island y Little Corn Island (Isla del Maíz, Islita del maíz) y tiene una población de 14.000 habitantes indígenas o de origen africano, además de nicaragüenses, se habla inglés, español y creole.

En el siglo XVI, Cristóbal Colón avistó estas islas y las bautizó con el nombre de "Islas Manglares".

En los siglos XVII y XVIII llegaron a las islas bucaneros y piratas holandeses, franceses e ingleses, y estos últimos se asentaron y comerciaron con los indios miskitos.

Los ingleses esclavizaron a los afrocaribeños que se dedicaban a la pesca, hasta que a mediados del siglo XIX se abolió la esclavitud, un 27 agosto, día en el que se celebra la Fiesta del Cangrejo, conmemorando la libertad.

Desde 1914, tras el tratado Bryan-Chamorro, las islas pasaron a pertenecer a Nicaragua y se ubican en su plataforma continental, a 50 millas de la costa.

El origen del nombre es ambiguo: algunos historiadores suponen que los españoles las llamaban "Islas Carne" y los ingleses alteraron la pronunciación; otros se inclinan a pensar que existían plantaciones de maíz, en época prehispánica.

El presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento, el liberal opositor Pedro Joaquín Chamorro, dijo a periodistas que las Islas del Maíz están entre los principales destinos turísticos que Nicaragua promueve a nivel internacional.

Explicó que con el nuevo estatus, "Patrimonio Turístico Nacional", se contribuirá para que tenga la infraestructura adecuada para cubrir la demanda de turistas, que oscila entre 30.000 anual.

"Con este proyecto se puede entusiasmar la inversión en Corn Islands", consideró el legislador.

El nombramiento de Corn Islands incluye la realización de un inventario sobre los recursos y patrimonio turístico en las islas grande y pequeña, así como la capacitación y asesoría técnica para pequeñas y medianas empresas de turismo, de acuerdo a la declaración.

"La actividad turística, como la de las zonas francas, es de las que más rápido genera empleo y riqueza, además, el turismo va a ser en el futuro, la más grande atracción de inversión de Nicaragua", señaló ante el pleno el exvicepresidente del país Jaime Morales Carazo, aliado de los sandinistas en el Congreso.

Nicaragua recibió el año pasado 1,18 millones de turistas, que dejaron al país divisas por 421,5 millones de dólares, según cifras oficiales.

Mostrar comentarios