Israel. Bardají (faes) ve "positiva" la victoria de netanyahu porque da "continuidad a la zona en un momento de estabilidad"


El director de Política Internacional de la Fundación FAES, Rafael L. Bardají, consideró este miércoles "positiva" la victoria del presidente en funciones y líder del Likud, Benjamin Netanyahu, en las elecciones celebradas ayer en Israel porque "da continuidad a la zona en un momento de inestabilidad".
Bardají se expresó así en declaraciones a Servimedia después de que Netanyahu se impusiera en las urnas tras obtener 30 escaños, seis más que la segunda formación, la coalición de centroizquierda Campo Sionista.
"Su victoria es positiva porque da continuidad a la zona en un momento de inestabilidad", reconoció el director de Política Internacional de la Fundación que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar.
A este respecto, defendió que "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" y puso en valor el "pragmatismo" que ha demostrado Netanyahu. "Es una garantía de previsibilidad y estabilidad", afirmó.
Bardají, que señaló que los resultados de las elecciones ponen de manifiesto que "los encuestados mienten y las encuestas se equivocan", llamó la atención sobre el hecho de que los israelías no reconocen su voto al Likud, aunque sí admiten su apoyo a la izquierda.
IRÁN MÁS QUE PALESTINA
El director de Política Internacional de FAES atribuyó la victoria de Netanyahu más a su posición contraria a las negociaciones que el Sexteto (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia) mantiene con Irán sobre el programa nuclear de Teherán y a la negativa a dividir Jerusalén que a la posición sobre Palestina.
"Han influido los aspectos estratégicos ante un escenario muy nuevo", afirmó para advertir de que la política que vaya a llevar a cabo Netanyahu tendrá que ver con el pacto de gobierno en el que se apoye. "Dependerá de si pacta con los partidos seculares o religiosos", dijo para apuntar que "ahora comienza el sudoku".
En cuanto a las consecuencias que tendrá el resultado electoral, Bardají advirtió de que Israel tendrá que "prepararse" para afrontar algún acto terrorista de Hamás "en breve plazo" como ocurre, recordó, "cada vez que hay un nuevo Gobierno israelí".
Igualmente, Bardají señaló que el Ejecutivo de Netanyahu tendrá que "dar respuesta" a la amenaza del Estado Islámico. "Es un factor nuevo porque nunca lo han tenido tan cerca", señaló.
Preguntado sobre la relación bilateral de Israel con Estados Unidos, admitió que ésta dependerá más del presidente de EEUU, Barack Obama, que de Israel.
"Si Obama fuera pragmático, debería darse cuenta de que tiene que lidiar con un país que ha renovado su confianza en la derecha aunque a él no le guste personalmente", apuntó para hacer hincapié en que Israel es el mejor aliado que tiene en la zona y pronosticar que "seguirá la tensión" entre ambos países.

Mostrar comentarios