Israel ofrece ayuda a Turquía en el rescate de los mineros

  • La Estrella Roja de David, equivalente israelí de la Cruz Roja, ofreció hoy a Turquía su colaboración en las tareas para rescatar a los mineros aún atrapados en un yacimiento del oeste del país.

Jerusalén, 14 may.- La Estrella Roja de David, equivalente israelí de la Cruz Roja, ofreció hoy a Turquía su colaboración en las tareas para rescatar a los mineros aún atrapados en un yacimiento del oeste del país.

Según la edición del diario digital "Yediot Aharonot", la organización judía ha ofrecido su experiencia en la recuperación de víctimas y en la asistencia temprana a los heridos que puedan ser salvados.

"Las autoridades turcas no han respondido todavía al ofrecimiento de ayuda, pero aun así el equipo ya está preparado para ofrecer personal, equipamiento y conocimiento médico", explicó un portavoz de la organización, citado por el periódico.

Por su parte, el presidente de Israel, Simón Peres, ha enviado sus condolencias y las de su pueblo a su colega turco, Abdulá Gul, y le ha reiterado la disponibilidad a contribuir para paliar la tragedia causada por una explosión en el pozo de carbón de Soma.

"Quiero expresar mi pesar y el del todo el pueblo de Israel a su país por el trágico accidente de Manisa. Estamos todos impactados por la pérdida de vidas humanas inocentes en su trabajo y nuestros pensamientos están con el pueblo turco", aseguró Peres en un comunicado.

"En momentos de tragedia, todos debemos ayudarnos unos a otros y por ello ofrecemos a Turquía toda la ayuda que pueda precisar en este momento, y desde Tierra Santa rezamos por las víctimas, por sus familiares, por el rescate de todos aquellos aún atrapados y por la curación de los heridos", agregó.

Al menos 245 mineros han muerto y 120 se encuentran atrapados en la galería, después de que el martes se registrara un accidente en un yacimiento de la provincia occidental turca de Manisa.

Las relaciones entre Israel y Turquía se deterioraron en 2010, a raíz de que el Ejército israelí abordara en aguas internacionales la denominada "Flotilla de la Libertad", que trataba de romper el bloqueo a Gaza, y matara a varios de los activistas que viajaban en ella.

En las últimas semanas se ha informado de un principio de acuerdo para recomponer los lazos, que incluiría una indemnización por parte de Israel a las familias de la víctimas por valor de más de 20 millones de dólares.

Mostrar comentarios