Israel rebaja polémica por presunto espionaje de EEUU

  • Un ministro israelí y estrecho aliado del primer ministro Benjamin Netanyahu rebajó el miércoles la polémica suscitada por un presunto espionaje estadounidense de las comunicaciones del líder del gobierno, divulgado por el diario Wall Street Journal.

"No me caí de la silla con los informes del Wall Street Journal" dijo Yuval Steinitz, ministro dde Energía y ex ministro de Inteligencia, según declaraciones a una radio pública.

El diario WSJ aseguró el martes que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense espió las conversaciones de Netanyahu en plenas negociaciones de las potencias mundiales con Teherán sobre el programa nuclear iraní, que finalmente desembocaron en un acuerdo en julio.

Israel negó en marzo las informaciones del diario de que a su vez espió esas negociaciones.

"Israel no espía a, ni en, Estados Unidos" aseguró el ministro.

"Respetamos esa regla y esperamos que los demás lo hagan también" dijo Steinitz, que tenía a su cargo el dosier de Irán cuando fue ministro de Inteligencia entre 2013 y 2015.

"Pero no somos ingenuos. Sabemos que los países -incluso los amigos- intentan obtener inteligencia de nosotros, y nos conducimos de la misma manera" añadió.

"No creo que nos haya dañado" ese presunto espionaje, indicó. La amistad entre Israel y Estados Unidos "nuestro mayor y más importante aliado" es sólida, y se mantiene "la excelente cooperación" en materia de espionaje, aseguró.

dms-lal/jod/al/jz/eg

Mostrar comentarios