Israel saca a concurso la construcción de su segundo aeropuerto internacional

  • Israel sacará a concurso próximamente la construcción de su segundo aeropuerto internacional, que estará situado en la ciudad turística de Eilat, en el sur del país y a orillas del Mar Rojo.

Jerusalén, 5 jun.- Israel sacará a concurso próximamente la construcción de su segundo aeropuerto internacional, que estará situado en la ciudad turística de Eilat, en el sur del país y a orillas del Mar Rojo.

El contrato, por valor de unos 1.600 millones de shékels (unos 332,9 millones de euros o 433,9 millones de dólares), será dado a conocer el próximo mes de julio y estará abierto a empresas internacionales, según informa hoy el suplemento económico del diario "Yediot Aharonot".

El grueso de los contratos para la construcción de la torre de control, la pista, la terminal y el resto de las instalaciones del aeropuerto, se conocerán en enero.

El ministro de Transportes, Israel Katz, afirmó que el proyecto, que se espera se complete 2016, estará financiado "con la venta de tierras del antiguo aeropuerto de Eilat", de tamaño reducido y casi prácticamente dentro de la ciudad balneario.

De momento no se ha informado de las posibles empresas que podrían participar en la puja.

Situado en el valle de Timna, a más de 300 kilómetros al sureste de Tel Aviv, el nuevo aeropuerto tratará de atraer al turismo europeo a la ciudad de Eilat y se convertirá en el segundo de Israel con vuelos internacionales.

Hasta la fecha, la Dirección israelí de Aviación Civil recurría en los meses de invierno a una antigua base aérea en la zona para recibir los aviones procedentes del extranjero debido a que Eilat, por su reducido tamaño y proximidad a la ciudad, sólo recibía vuelos domésticos.

El nuevo proyecto contempla la construcción de una pista de 3.100 metros de largo, una torre de control de 50 metros de altura, aparcamientos y una moderna terminal con instalaciones para albergar un "duty-free".

Se prevé que en el futuro se construya asimismo una autopista de cuatro carriles para conectar el aeropuerto con la ciudad costera y, posiblemente también, una estación de tren.

Mostrar comentarios