Italia afronta hoy su última subasta de deuda de 2011

  • Italia afronta hoy su última prueba del año en el mercado de deuda, donde espera captar entre 5.000 y 8.500 millones de euros, mientras el Gobierno de Mario Monti trabaja para dar forma a la segunda fase del plan de ajuste económico para el país, que se concentra en promover el crecimiento.

Roma, 29 dic.- Italia afronta hoy su última prueba del año en el mercado de deuda, donde espera captar entre 5.000 y 8.500 millones de euros, mientras el Gobierno de Mario Monti trabaja para dar forma a la segunda fase del plan de ajuste económico para el país, que se concentra en promover el crecimiento.

Tras superar con éxito la subasta de ayer, en la que el Tesoro italiano consiguió colocar 10.732 millones de euros en bonos a 6 meses y dos años, con una rentabilidad casi la mitad de la registrada en la anterior puja de deuda de este tipo, hoy toca el turno a las emisiones a largo plazo.

Así, está previsto que subaste hasta 3.000 millones a 3 años, hasta 1.000 millones a 7 años, hasta 2.000 millones a 10 años, y 2.500 millones con vencimiento en 2022.

Mario Monti comparecerá hoy en la tradicional rueda de prensa de fin de año, en la que además de hablar sobre la acción de su Gobierno, se espera que explique la segunda fase de su plan de ajuste para el país, como indicó ayer el ministro de Cooperación, Andrea Riccardi.

La rueda de prensa de Monti llega un día después de la celebración de una reunión del Consejo de Ministros en Roma, en la que se abordó el calendario de desarrollo e implementación de esa "fase dos".

El Ejecutivo trabaja, según los medios de comunicación italianos, en tres paquetes de medidas principales: uno dedicado a las liberalizaciones, otro sobre las infraestructuras y un tercero dedicado al ámbito jurídico-económico.

Asimismo, otro asuntos que centra la agenda del Gobierno es la de acometer una reforma del mercado del trabajo.

Todo ello debe estar listo, según las previsiones, para finales de enero, cuando tendrá lugar un Consejo Europeo centrado en el crecimiento.

Con todo, la solvencia financiera de Italia, que en lo que va de año ha aprobado tres planes de ajuste con el fin de sanear sus cuentas públicas, sigue despertando recelo.

La prima de riesgo italiana, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, se situaba poco después de la apertura de la sesión de hoy en 516 puntos, mientras la rentabilidad del bono italiano era del 7,05 %.

Mostrar comentarios