Sobre el beneficio neto

Italia aumentará el impuesto a las empresas energéticas del 25 al 35%

Los primeros Presupuestos del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni se presentarán como un proyecto de ley para su análisis, enmienda y aprobación en el Parlamento antes del 31 de diciembre.

Meloni
Italia aumentará el impuesto a las empresas energéticas del 25 al 35%
EFE

La Ley de Presupuestos para 2023 aprobada hoy por el Consejo de Ministros italiano incluye un aumento del impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas del 25% actual al 35% y hasta julio de 2023, tal como permite el reglamento de la UE, informó hoy el ministerio de Economía.

Asimismo, se incluye un impuesto sobre los beneficios extraordinarios obtenidos por las empresas energéticas debido al aumento del precio de la energía, pero no sobre el volumen de negocio "sino sobre el beneficio neto", como indica la UE. Algunas empresas energéticas habían denunciado esta medida, ya introducida en el anterior gobierno de Mario Draghi para recaudar fondos y destinarlos a las familias, ante el Tribunal administrativo de la región del Lacio, que rechazó el recurso recientemente.

Se aprobará en el Parlamento antes del 31 de diciembre

El Consejo de Ministros aprobó esta madrugada los Presupuestos 2023 con un gasto de 35.000 millones de euros considerado "prudente ante la actual situación económica", y que en su mayoría -unos 21.000 millones- se destinará a ayudar a familias y empresas ante el encarecimiento de la energía. Los primeros Presupuestos del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni se presentarán como un proyecto de ley para su análisis, eventual enmienda y aprobación en el Parlamento antes del 31 de diciembre, como pide Bruselas. Los detalles los dará a conocer hoy la primera ministra en una rueda de prensa.

"La ley de ajuste al presupuesto se basa en un enfoque prudente y realista que tiene en cuenta la situación económica, también en relación con el escenario internacional, y al mismo tiempo sostenible para las finanzas públicas, concentrando gran parte de los recursos disponibles en intervenciones de apoyo a los hogares y empresas para contrarrestar la energía cara y la inflación creciente", se lee en el comunicado final.

El paquete hará que el déficit del próximo año se eleve al 4,5% del producto interno bruto (PIB) respecto al 3,4% que se había previsto en septiembre. Entre las medidas aprobadas se incluye una amnistía fiscal para las deudas de hasta 1.000 euros, así como el pago a plazos de los de impuestos no ejecutados en 2022 sin sanciones adicionales e intereses para quienes, por la emergencia de la covid, y ante las dificultades económicas no pudieron pagar los impuestos. En materia fiscal, se amplía el impuesto único hasta los 85.000 euros para autónomos, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios