Italia cierra la tanda de subastas con 7.900 millones en bonos a más interés

  • El Tesoro de Italia cerró hoy la primer tanda de subastas de deuda pública tras la rebaja de su calificación crediticia por parte de Standard & Poor's (S&P) con una nueva adjudicación de títulos por valor de cerca de 7.900 millones de euros, por debajo del máximo de 9.000 millones que buscaba.

Roma, 29 sep.- El Tesoro de Italia cerró hoy la primer tanda de subastas de deuda pública tras la rebaja de su calificación crediticia por parte de Standard & Poor's (S&P) con una nueva adjudicación de títulos por valor de cerca de 7.900 millones de euros, por debajo del máximo de 9.000 millones que buscaba.

En el último día de colocación de títulos de la semana, Italia, cuyo endeudamiento público es de cerca del 120 % del PIB (más de 1,9 billones de euros), tuvo que pagar nuevamente un precio más alto por la adjudicación de sus bonos, como ocurrió el martes y el miércoles, logrando en total en estas tres últimas jornadas una financiación de 23.150 millones de euros.

En concreto, el Tesoro italiano consiguió colocar hoy 3.136,82 millones de euros (el máximo ofertado era 3.500 millones) en bonos del tipo BTP, con interés fijo, a 3 años y con un rendimiento del 4,68 por ciento, frente al 3,87 por ciento de la última subasta de este tipo de deuda, que tuvo lugar el 30 de agosto.

Adjudicó además bonos del mismo tipo a 10 años por un valor total de 2.472,58 millones de euros, muy próximo al importe máximo ofrecido de 2.500 millones de euros y con un interés del 5,86 por ciento, 0,64 puntos porcentuales por encima del precio que tuvo que pagar por estos títulos de deuda el mismo día de agosto.

Este jueves, el Tesoro italiano sacó además a subasta títulos del tipo CCTeu a 7 años, con un interés variable vinculado al Euribor a seis meses y que quedan fuera del curso de emisión, por los que tienen una vida residual de 4 años.

De este tipo de deuda, Italia, que ponía a subasta un máximo de 1.000 millones de euros, consiguió colocar 925,76 millones de euros, a un interés del 5,63 %, frente al 4,52 % conseguido en la última subasta, celebrada también el 30 de agosto.

Y adjudicó además bonos BTP a 15 años, también fuera de emisión y con una vida residual de 10 años, por un valor total de 1.320 millones de euros, frente a los 2.000 millones de euros del máximo que pretendía colocar y con un rendimiento del 5,49 %, el mismo que los títulos del mismo tipo colocados el pasado 13 de septiembre.

Esta subasta se produjo después de que ayer Italia consiguiera colocar el máximo que esperaba de sus bonos BTP?i (de tipo variable vinculados a la inflación europea) a 10 años, es decir, 750 millones de euros, con un rendimiento de 4,29 %, en aumento 0,22 puntos porcentuales respecto a la anterior adjudicación.

Asimismo el pasado martes, Italia, uno de los países de la zona euro cuyas finanzas públicas han generado incertidumbre en los mercados este verano, obtuvo otros 14.500 millones de euros en la subasta de bonos a 2 años y a 3 y 6 meses, con unos intereses también más altos.

Ese día el Tesoro italiano colocó 8.000 millones de euros en bonos a 6 meses, con un rendimiento del 3,071 % (nivel máximo desde septiembre de 2008); 3.000 millones de euros en bonos a 3 meses, con una rentabilidad del 1,808 %, y 3.500 millones en títulos a 2 años, con un tipo de interés del 4,51 % (su nivel máximo desde julio de 2008).

Los tres días de subastas de deuda italiana de esta semana han confirmado la línea en ascenso de los tipos de interés que Roma tiene que pagar por colocar sus bonos, cuya fiabilidad crediticia rebajó en la noche del pasado 19 de septiembre S&P de "A+" a "A", con la posibilidad de llevar a cabo una nueva degradación.

La agencia considera que Italia tiene por delante aún un periodo de "debilitamiento" de su crecimiento económico, algo a lo que han apuntado en sus últimas previsiones el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Silvio Berlusconi, que revisó de un 1,1 a un 0,7 % lo que prevé que crezca su PIB este año.

Con dos planes de ajuste presupuestario aprobados este verano (uno de 79.000 millones de euros y otro de 54.000 millones), el Gobierno italiano quiere ahora fomentar el crecimiento de la economía, para lo que prepara nuevas medidas.

Entre esas medidas, para las que una comisión del partido de Berlusconi trabajará en los próximos días, pueden incluirse la venta de algunos inmuebles propiedad del Estado, de lo que, según el Ministerio de Economía, se podrían recaudar entre 25.000 y 30.000 millones de euros.

Este jueves se celebró en Roma un seminario sobre el patrimonio del Estado organizado por el Ministerio de Economía, tras el que su titular, Giulio Tremonti, indicó que hoy "comienza una gran reforma estructural para la reducción de la deuda y para la modernización del crecimiento del país".

Mostrar comentarios