Italia coloca 7.016 millones de euros en bonos a largo plazo a menor interés

  • El Tesoro italiano consiguió colocar hoy 7.016 millones de euros en títulos de deuda a 7 años, así como en bonos a 3 y 10 años, con un interés menor al ofrecido en la anterior subasta de este tipo de deuda a finales de noviembre.

Roma, 29 dic.- El Tesoro italiano consiguió colocar hoy 7.016 millones de euros en títulos de deuda a 7 años, así como en bonos a 3 y 10 años, con un interés menor al ofrecido en la anterior subasta de este tipo de deuda a finales de noviembre.

Según informó el Banco de Italia, el Tesoro colocó un total de 2.537 millones de euros en bonos a 3 años con un rendimiento medio del 5,62 %, lo que supone 2,27 puntos porcentuales menos que el ofrecido en la pasada puja del 29 de noviembre.

Asimismo, logró captar el máximo ofrecido de 2.500 millones de euros en bonos a 10 años con vencimiento en 2022 a un interés del 6,98 %, es decir, 0,58 puntos porcentuales menos que en la anterior subasta, así como 1.176 millones en títulos de deuda con vencimiento en 2021 a un interés del 6,70 %.

Se asignaron además 803 millones de euros en bonos a 7 años, frente a los por los que el Tesoro italiano ofreció una rentabilidad del 7,42 %.

Italia superó así la última prueba en este 2011 en el mercado de de la deuda, en la que ha quedado por debajo del máximo de 8.500 millones e euros que esperaba captar.

La subasta de hoy llegaba tras el éxito obtenido ayer, cuando Italia consiguió colocar bonos a 6 meses y dos años por un valor total de 10.732 millones de euros, con una rentabilidad casi la mitad de la registrada en la precedente subasta de dichos tipos de deuda el 25 de noviembre.

A esta circunstancia se refirió el primer ministro italiano, Mario Monti, durante su comparecencia de fin de año ante la prensa, en la que consideró que las subastas de estos dos días "han ido bastante bien", al tiempo que calificó estos resultados de "alentadores".

Sin embargo, Monti lanzó un toque de atención y aseguró que pese a estos resultados el Ejecutivo "no da por concluidas las turbulencias financieras".

Tras la subasta, la prima de riesgo italiana, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, se mantenía por encima de los 500 puntos básicos, en línea con el nivel al que cerró la sesión de ayer.

En concreto el riesgo país de Italia se situaba en 518 puntos tras la puja, mientas la rentabilidad del bono decenal italiano a diez años en el mercado secundario quedaba en el 7,07 %.

Estas subastas de deuda, las últimas de este 2011, llegaron tras la aprobación definitiva el pasado 22 de diciembre del último plan de ajuste por más de 30.000 millones de euros promovido por el Gobierno de Monti, el primero de su mandato.

Un plan de austeridad, que contiene tanto medidas de ahorro como recaudatorias, y que se suma a los dos ya aprobados este año por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi, después de que el recrudecimiento de la crisis de la deuda en la zona euro y las dudas sobre la solvencia financiera de Italia (su deuda pública ronda el 120 % del Producto Interior Bruto) pusieran al país en el punto de mira de los mercados.

El Gobierno de Monti prepara ahora lo que se ha denominado la "fase dos" de ese plan de ajuste económico para el país, que se concentra en promover el crecimiento.

Mostrar comentarios