Italia coloca 7.500 millones de euros en bonos a 12 meses a un interés menor

  • El Tesoro italiano logró colocar hoy el máximo ofrecido de 7.500 millones de euros en bonos a doce meses a un interés del 2,697 %, frente al 3,972 % exigido por los inversores en la anterior emisión comparable de mediados de junio, según los datos facilitados por el Banco de Italia.

Roma, 12 jul.- El Tesoro italiano logró colocar hoy el máximo ofrecido de 7.500 millones de euros en bonos a doce meses a un interés del 2,697 %, frente al 3,972 % exigido por los inversores en la anterior emisión comparable de mediados de junio, según los datos facilitados por el Banco de Italia.

Se trata de la primera cita que Italia afronta en los mercados de deuda tras el Consejo Europeo de finales de junio y los últimos recortes de gasto de 26.000 millones de euros anunciados por el primer ministro, Mario Monti.

La demanda superó la oferta y se situó en 11.595 millones de euros, con un ratio de cobertura de 1,55 veces, inferior al registrado en la precedente emisión del mes pasado, cuando fue de 1,77 veces.

Esta reducción de los tipos de interés exigidos por los inversores supone una interrupción de la tendencia que se registraba desde finales del pasado mayo y por la que Italia se había visto obligada a pagar más para financiarse en las últimas emisiones realizadas.

De este modo, el rendimiento ofrecido hoy se vuelve a situar en los niveles de hace cerca de dos meses.

Los analistas habían señalado antes de la emisión de hoy que si Italia conseguía financiarse a un interés por debajo del 3 %, el resultado de la subasta podría considerarse bueno.

Tras la subasta, la prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán al mismo plazo, marcaba los 452 puntos básicos, en línea con la apertura de la sesión.

La rentabilidad del bono decenal italiano en el mercado secundario se situaba en un 5,78 %.

El buen resultado de la subasta de deuda no tuvo efecto sobre la Bolsa de Milán, que tras una apertura en negativo mantuvo su tendencia a la baja con su índice selectivo FTSE MIB que caía un 0,98 %, hasta situarse en los 13.725,93 puntos.

La emisión de hoy es la primera de una tanda de dos, ya que mañana el Tesoro italiano sacará a subasta entre 3.500 y 5.250 millones de euros en bonos a 3, 10 y 15 años.

Mostrar comentarios