Italia defenderá su posición de primer socio económico de Libia

  • El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, dijo hoy en Pannonhalma (Hungría) que su país quiere mantener su posición del socio económico más importante de Libia, después del derrumbe del régimen de Muamar el Gadafi.

Budapest, 31 ago.- El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, dijo hoy en Pannonhalma (Hungría) que su país quiere mantener su posición del socio económico más importante de Libia, después del derrumbe del régimen de Muamar el Gadafi.

Frattini, que participa como invitado en una reunión conjunta de jefes de misiones diplomáticas húngaros y austríacos, aseguró en una entrevista a la agencia MTI que "Libia es un país rico" y que no necesita apoyo financiero para la transición.

El jefe de la diplomacia italiana abogó por asegurar que Libia pueda acceder a los fondos de riqueza congelados desde marzo por diferentes países, y en este contexto comunicó que Roma ya ha desbloqueado 500 millones de euros de esos fondos congelados en Italia, con el fin de facilitar ahora la reconstrucción de este país del Magreb.

Según el titular de Exteriores italiano, estas medidas son importantes para asegurar el funcionamiento del país hasta que se recupere la producción de petróleo en Libia.

Por otra parte, la Unión Europea (UE) ultima el levantamiento de las sanciones impuestas a una treintena de empresas petroleras y portuarias libias, algo que se espera que se anunciará mañana, antes de la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia en París, según han informado fuentes comunitarias.

Mostrar comentarios