Aumentarán la producción de gas

Italia destinará otros 5.800 millones a reducir los costes de la factura eléctrica

De esta forma, el Gobierno italiano ya ha destinado un total de 15.000 millones para paliar el incremento del gasto energético. "Los recursos no supondrán un desvío del gasto presupuestario", ha asegurado Draghi.

Mario Draghi, expresidente del BCE y jefe del Gobierno italiano.
Italia destinará otros 5.800 millones a reducir los costes de la factura eléctrica.
DPA vía Europa Press

El Gobierno italiano dio luz verde este viernes a un nuevo paquete por valor de 5.800 millones de euros para contener el encarecimiento energético en el segundo trimestre, que se suma a los 10.000 millones ya aprobados en los últimos meses. El Consejo de Ministros también respaldó la creación de un fondo para fomentar la transformación del sector automovilístico hacia la electrificación, que será de 800 millones este año y 1.000 millones anuales durante ocho años más; y otro paquete de 15 millones que irá a las familias de los profesionales sanitarios fallecidos por el coronavirus.

El problema del encarecimiento de los costes de las facturas de la luz y del gas preocupa al Gobierno, que ya ha decidido destinar entre julio del pasado año y marzo de este año 10.000 millones de euros. A estos se suman ahora 5.800 millones más, explicó el primer ministro Mario Draghi en una rueda de prensa. "Los recursos no supondrán un desvío del gasto presupuestario, sino que saldrán de los márgenes de crecimiento de las finanzas públicas logrados el año pasado", especificó.

"Debemos evitar que el impacto del coste de la energía en nuestra economía sea demasiado negativo", apuntó, por su parte, el ministro de Economía, Daniele Franco. Como ya se ha hecho en el segundo semestre del 2021 y en el primer trimestre de 2022, este monto servirá para eliminar temporalmente los cargos fijos del sistema para la electricidad y para el gas, mantener el IVA de las facturas del gas en el 5%, y ayudar a las familias vulnerables y la industria electrointensiva a hacer frente a estos recibos.

Roma también dará préstamos por valor de 145 millones de euros anuales entre 2022 y 2023 a empresas que realicen inversiones en eficiencia energética y promuevan la producción de energía a partir de fuentes renovables en el sur del país. Además, se creará otro fondo que animará a las pymes a promover la producción de renovables y su autoconsumo, y que estará dotado de 267 millones.

Draghi sostuvo que es fundamental "intervenir de manera estructural para aumentar la producción de gas a nivel nacional y simplificar y acelerar la instalación de sistemas de energía renovable". Preguntado sobre si gabinete se inclina por reducir los beneficios extra de las eléctricas en el mercado marginalista, como ha hecho España, se limitó a subrayar: "Esperamos que los grandes productores de energía compartan el peso de las subidas de los precios con el resto de la población. Estamos reflexionando sobre cómo hacerlo".

El sector automovilístico es uno de los más afectados por la pandemia y por la escasez de chips, y por eso el Ejecutivo creará un fondo plurianual con 800 millones de euros para 2022 y 1.000 millones de euros al año en los siguientes ocho años. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, también celebró en una nota que se vayan a dar hasta "15 millones de euros a las familias de los profesionales sanitarios que han perdido la vida a causa de la pandemia", un "justo reconocimiento que Italia debe a quienes han hecho su trabajo para proteger la salud de todos".

Mostrar comentarios