Italia, el país con más entidades suspensas en los test del BCE

    • Los perdedores, y los que señala la prensa internacional, son los bancos italianos. Si 130 entidades fueron puestas a examen, suspendieron 25 y de ellas, nueve son italianas. Es más de un tercio.
    • El actual presidente del BCE, Mario Draghi, fue Gobernador del Banco de Italia entre 2006 y 2011, justo el periodo en el que se realizó el fraude.
Draghi reitera el compromiso del BCE para elevar la inflación en la zona euro
Draghi reitera el compromiso del BCE para elevar la inflación en la zona euro

Los grandes bancos de la eurozona han pasado las pruebas del BCE: Santander, Deutsche Bank, BNP Paribas, UniCredit… Las entidades alemanas, francesas y españolas, aparecen como las grandes ganadoras de la radiografía. Ningún banco alemán y ninguno francés suspenden. El sistema español, como ha recordado el Banco de España, ha sacado también buenas notas comparativamente en las tres pruebas realizadas.

Los perdedores, y los que señala la prensa internacional, desde el Financial Times al Wall Street Journal, son los bancos italianos. Si 130 entidades fueron puestas a examen, suspendieron 25 y de ellas, nueve son italianas. Es más de un tercio.

Más todavía. Entre los "malos alumnos" se encuentra el Monte dei Pashi (MPS), el banco más antiguo del mundo. Un banco que desató el escándalo a nivel europeo ya en 2013. Entonces se supo que se había "maquillado" sus pérdidas y se inició un proceso de "rescate".

El escándalo salpicó al actual presidente del BCE, Mario Draghi, porque precisamente fue Gobernador del Banco de Italia entre 2006 y 2011, justo el periodo en el que se realizó el fraude. Muchos se han preguntado cómo es posible que el supervisor no se percatara de las operaciones falsas y no abriera una investigación sobre los responsables de MPS.

Además de las entidades italianas, también llama la atención el caso de Portugal. Su mayor banco, el Banco Commercial Portugues, con un déficit de capital de 1.000 millones de euros.

Tanto Monte dei Pashi como el Banco Commercial Portugues forman parte del grupo de trece entidades que tienen quince días para presentar un plan de capitalización que una vez aprobado deberá ser implementado en un plazo de entre 6 y 9 meses.

El resto de los suspensos, 12, entre los que se encuentra Liberbank, ya han solventado sus problemas a lo largo de 2014. No hay que olvidar que las pruebas del BCE quieren ser una "foto fija" del estado de las entidades a 31 de diciembre de 2014.

Mostrar comentarios