Italia empieza los recortes: prohibe las prejubilaciones

  • El Parlamento italiano ha decidido suspender las jubilaciones anticipadas hasta el próximo 31 de julio, fecha en la que prevé contar ya con medidas más amplias que permitirán reducir el gasto público de manera inminente.
lainformacion.com/EFE

El Parlamento italiano suspenderá las jubilaciones anticipadas de sus empleados hasta el próximo 31 de julio, como la que supone la primera medida de austeridad dispuesta por la administración pública después de que la Comisión Europea (CE) instara a Italia a "consolidar" su presupuesto.

En un comunicado de prensa conjunto divulgado hoy, los titulares de la Cámara de los Diputados y del Senado, Gianfranco Fini y Renato Schiffani, respectivamente, informan de esta medida que, de momento, se aplicará durante poco más de dos meses hasta que se encuentren formas más amplias de reducir el gasto.

"La medida se ha hecho necesaria para permitir a las respectivas oficinas de Presidencia definir, durante el periodo de suspensión, a través de encuentros con las organizaciones sindicales, medidas destinadas a reducir la dinámica del gasto en este sector", reza el comunicado.

El diario Corriere della Sera asegura hoy en su página web que esta iniciativa podría ir acompañada de otras que pretenden aprobar las autoridades italianas para ir en el camino de la austeridad presupuestaria que promueve la Unión Europea (UE) para evitar casos como el de Grecia.

Según el rotativo, entre las hipótesis que estudia el Gobierno de Silvio Berlusconi figura el recorte de entre un 10 y un 15 por ciento de los sueldos de los políticos.

El primer ministro italiano anunció el año pasado su intención de promover una ley que redujera el número de parlamentarios del país, donde la Cámara Baja cuenta con 630 diputados y la Alta tiene 315 senadores, pero esta iniciativa no llegó nunca a concretarse.

El pasado 11 de mayo, en declaraciones al diario francés Les Echos, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, apuntó a Italia y Francia como dos de los estados miembros que, al igual que España y Portugal, deben hacer esfuerzos de saneamiento presupuestario.

En el caso de Italia, su deuda pública es elevada y, por lo tanto, debe "intensificar sus esfuerzos de consolidación presupuestaria", afirmó el comisario. El Gobierno transalpino ha anunciado que prevé recortar el déficiti en 27.500 millones entre 2011 y 2012.

Mostrar comentarios