Italia introduce su Renta Universal de 780 euros para cinco millones de personas

Fotografía de la renta básica en Italia.
Fotografía de la renta básica en Italia.
La Información.

El Movimiento 5 Estrellas italiano, socio de gobierno de La Liga, puso este miércoles en marcha su proyecto más ambicioso y perseguido, la Renta de Ciudadanía, un subsidio contra la exclusión social y la pobreza a veces cuestionado y al que optarán cinco millones de personas.

Los italianos desempleados o que tengan pocos ingresos al año pueden solicitar ya esta ayuda en las oficinas de Correos, internet o en los centros públicos de asistencia fiscal, y su puesta en marcha ha sido seguida con gran expectación en el país.

El máximo que recibirá una persona sin ingresos ha sido fijado en los 780 euros mensuales (500 euros como "integrador de la renta" y 280 en caso de pagar alquiler), mientras que, en una familia numerosa, los dos progenitores podrán sumar 1.032 euros mensuales. Con este dinero, las familias solo podrán comprar alimentos, medicinas o facturas.

Su promotor, el líder del M5S y ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, calificó de "revolución" el cumplimiento de esta promesa electoral: "El Estado por fin se ocupa de los invisibles, personas que vivieron en la periferia de la política", declaró.

El Gobierno ha destinado 5.900 millones de euros solo este año para financiar esta medida que, unida a la reforma del Sistema de Pensiones exigida por el líder de la Liga Matteo Salvini, provocó la enorme subida de las cuentas que llevó al encontronazo del gobierno italiano con la Comisión Europea, apaciguado posteriormente.

En las sedes postales de la capital italiana la situación es de total normalidad, sin las colas que se habían vaticinado, ya que desde el Ministerio de Empleo se ha llamado a la calma y establecido un orden alfabético, pues se puede solicitar hasta el 31 de marzo.

¿Quién puede optar a esta ayuda?

Para obtenerla hay que cumplir tres requisitos ineludibles: no tener más de 6.000 euros en el banco, en caso de contar con una segunda vivienda, que esta no supere los 30.000 euros, y que su renta y patrimonio no sobrepase los 9.360 euros anuales.

La Seguridad Social examinará la documentación y después deberá determinar el importe de la ayuda económica, que será ingresada en una cuenta corriente especial con una tarjeta con la que solo se puede pagar bienes alimentarios, fármacos o facturas.

El solicitante debe estar disponible para trabajar inmediatamente y, mientras se le asigna un empleo, tendrá que seguir un proceso personalizado para su reinserción laboral, que puede implicar la realización de servicios a la comunidad o completar estudios.

Pues a cambio de la renta, el beneficiario deberá firmar lo que se conoce como "Pacto de Trabajo", registrarse en una plataforma de internet en la que se publicarán ofertas laborales y aceptar una de las tres primeras que le lleguen, propuestas en base a su formación.

Mostrar comentarios