Italia no impide que el IBEX 35 cierre su mejor mes desde junio de 2011

  • La bolsa española ha cerrado hoy con una subida del 10,80 %, la mayor desde junio de 2011, el mes de septiembre, durante el que ha llegado a alcanzar máximos anuales, al borde de los 9.300 puntos, y sus niveles más altos en dos años, pese al desconcierto provocado por la nueva crisis política de Italia.

Madrid, 30 sep.- La bolsa española ha cerrado hoy con una subida del 10,80 %, la mayor desde junio de 2011, el mes de septiembre, durante el que ha llegado a alcanzar máximos anuales, al borde de los 9.300 puntos, y sus niveles más altos en dos años, pese al desconcierto provocado por la nueva crisis política de Italia.

La incertidumbre provocada por la dimisión de cinco ministros pertenecientes al partido del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que podría obligar a convocar elecciones por segunda vez este año, no ha impedido al IBEX 35 coronarse como el índice más rentable entre las principales bolsas europeas.

En concreto, la Bolsa de Londres solo ha subido el 0,77 % en el mes, mientras que la de Italia se ha revalorizado el 4,51 %; la de París, el 5,33 % y la de Fráncfort, el 6,06 %.

El mes comenzaba con noticias tranquilizadoras sobre el posible conflicto armado en Siria, que el Gobierno estadounidense se resistía a acometer sin el apoyo de sus aliados y sin el beneplácito del pueblo americano, reacio a abrir un nuevo frente bélico.

El otro gran frente lo constituía la retirada de los estímulos prevista por la Reserva Federal de Estados Unidos, que finalmente se hará de forma paulatina.

Distintos indicadores macroeconómicos procedentes de China y de Estados Unidos mostraban que lo peor de la crisis ha quedado atrás, al tiempo que en el caso español, varios informes confirmaban que el inicio de la recuperación está cada vez más cerca.

La percepción de los inversores sobre la renta variable y sobre el mercado de deuda soberana de España mostraba con claridad que el país ya no es percibido como un activo de "riesgo" sino como un destino seguro; la entrada de dinero en la bolsa situaban el IBEX a la cabeza de las ganancias entre los principales índices de todo el mundo.

En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo de España se reducía a sus niveles más bajos en más de dos años, en torno a 230 puntos básicos.

Sin embargo, en las dos últimas jornadas la crisis política abierta en Italia tras la dimisión de cinco ministros del partido de Silvio Berlusconi, que podría obligar a celebrar elecciones generales por segunda vez este año llenaba de zozobra a los inversores, que recogían a toda prisa los beneficios obtenidos en las semanas precedentes y se volcaban en la compra de deuda alemana, considerada la más segura de Europa.

Pese a ello, la Bolsa española ha logrado en la última sesión del mes minimizar el impacto de la crisis de Italia al igual que la prima de riesgo.

Dentro del IBEX 35, la mayor revalorización de septiembre ha correspondido a BBVA, que ha subido el 14,40 %; seguido de Inditex, con el 13,73 %; Santander, el 12,88 %; Telefónica, el 12,02 %; Iberdrola, el 7,05 % y Repsol, el 4,39 %.

Sacyr, por su parte, ha sido la compañía del IBEX 35 que más ha subido en septiembre, el 26,23 %, en tanto que AIG ha ganando el 20,27 % y Bankinter, el 17,49 %.

En el lado de las ganancias solo se ha situado Grifols, que ha bajado el 0,13 %.

Mostrar comentarios